Viernes 07 de Febrero del 2020 - General San Martín

9 años de la Masacre de La Cárcova: “Tenemos que trabajar para erradicar la violencia institucional”

El 3 de febrero del 2011, la policía bonaerense mató a dos jóvenes e hirió a uno de gravedad, sin mediar palabra. Joaquín, quien sobrevivió, junto a amigos y familiares, siguen reclamando justicia.

Escuchar/descargar el reporte de Radio Reconquista desde José León Suárez, Buenos Aires.

El 3 de febrero del 2020 se cumplieron 9 años de la llamada «Masacre de La Cárcova», cuándo policías bonaerenses asesinaron a Mauricio Ramos y Franco Almirón, de 17 y 16 años respectivamente, e hirieron de gravedad a Joaquín Romero.

El principal acusado sigue en libertad, para exigir un segundo juicio y el final de la violencia institucional se realizó una marcha en el partido General San Martín de la provincia de Buenos Aires que unió la estación de tren de José León Suárez con el lugar de los hechos.

Radio Reconquista cubrió la movilización y habló con diferentes referentes que fueron parte de este pedido de justicia. Entre ellos el Diputado Nacional, Leonardo Grosso: «Desde acá homenajeando a los pibes, 9 años sin justicia, le estamos pidiendo a la justicia que este año se haga el juicio, se sortee el tribunal, porque hace 9 años dos pibes fueron fusilados por la espalda por un policía de la bonaerense que esta libre. Lo que queremos, es más ni menos que justicia, para que esto no vuelva a pasar en nuestros barrios, porque los pibes de nuestros barrios tienen los mismos derechos que cualquier otro pibe».

Por su lado, el Padre Pepe di Paola, dijo que en esta jornada «además de recordar a estos chicos, es para poder vivir en paz, sin violencia, para tantos chicos que necesitan de todos nosotros, tenemos que seguir en esa tarea».

El Intendente de General San Martín, Fernando Moreira, también estuvo presente acompañando a la familia y dijo estar «atento al juicio». «Estamos acompañando a la familia y trabajando desde hace mucho en contra de la violencia institucional, que la mayor parte de las veces es la policía pero muchas veces son otros estamentos del Estado, trabajando mucho por los pobres que son las principales víctimas», subrayó.

También se hizo presente el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. «Estamos acompañando a la familia y a todo San Martín. Creo que hoy cambió un poco el aire y el espíritu de lo que va a pasar desde ahora en las políticas públicas», aseguró.

«Soy Joaquín Romero y soy sobreviviente. Estamos pidiendo justicia», señaló el único joven que pudo salir con vida de ese fusilamiento. «Estábamos yendo a trabajar», contó en los micrófonos de FM Reconquista cuando le preguntan que estaban haciendo. Mauricio, Franco y Joaquín se dirigían a las cooperativas de reciclado cuando fueron atacados por la policía bonaerense. «Me apuntaron y me tiraron, no me dijeron nada», afirmó.

Más Noticias