Miercoles 12 de Octubre del 2016 - Tucumán

7 años del asesinato de Chocobar: "ya están dadas las condiciones para que se inicie este debate oral y el Poder Judicial no da una respuesta"

Así lo expresó la abogada Belén Leguizamón al cumplirse un nuevo aniversario del crimen del cacique diaguita. Desde la mañana, organizaciones sociales se movilizan para exigir justicia.

En Tucumán se cumplen 7 años del asesinato del cacique diaguita Javier Chocobar. Las organizaciones indígenas y de derechos humanos se movilizan para reclamar que se le ponga fecha al juicio oral y público que la Justicia viene demorando y que permite que los acusados sigan en libertad. La marcha comenzó a las 9 de la mañana desde Plaza Urquiza, pasará por los tribunales y finalizará en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán.

Chocobar fue asesinado mientras defendía su territorio junto a su comunidad. El ataque a tiros fue realizado por el empresario Darío Amín junto a dos ex policías, Humberto Gómez y José Valdivieso. El cacique fue asesinado y otros integrante de la comunidad resultaron heridos.

Los hechos de ese día quedaron asentados en un registro audiovisual.

El comunero diaguita Andrés Mamaní, herido en aquel ataque de 2009 y uno de los que encabeza el reclamo de justicia, afirmó: «desde hace siete años y en cada manifestación venimos pidiendo justicia para que se resuelva este caso, desde la comunidad creemos que ya ha pasado mucho tiempo».

En diálogo con Informativo FARCO, la abogada Belén Leguizamón dijo que «ya están dadas todas las condiciones para que se inicie este debate oral, y el Poder Judicial no está dando una respuesta. Y hay que tener en cuenta que esto tiene que ver con la lucha por el territorio de las comunidades originarias de Tucumán y del país. En el hecho de no dar una respuesta, el Poder Judicial está dejando a la comunidad ante una inseguridad jurídica».

Corte

Entrevista completa

 

 

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....