Se realizó el encuentro de Cultura Viva Comunitaria
Escuchar/descargar el reporte de Ramiro Chaves desde Radio La Ronda de Colonia Caroya
Con la participación de más de 100 organizaciones de 20 provincias del país, el Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria realizó este fin de semana su asamblea nacional en el pueblo de Devoto, ubicado a 190 kilómetros al este de la capital cordobesa.
Eduardo Balán, de la Asociación Civil El Culebrón Timbal definió que “Cultura Viva comunitaria es un poco la idea fuerza con la que hace unos 20 años venimos explicando una cantidad de procesos que se dan en los territorios en torno del arte, de la cultura, de la comunicación, protagonizado un poco por gente de las comunidades”. Además Balán contó que los Centros culturales, bibliotecas populares, grupos de murga, de teatro comunitario, que hasta hace un tiempo eran experiencias que se veían como algo episódico “y en las últimas décadas estamos viendo que forman parte de algo más ligado a los procesos populares más profundos que tienen que ver con la construcción de una cultura más colaborativa, más comunitaria”.
Durante el sábado y el domingo se debatió sobre la realidad de los y las artistas populares y los desafíos para incidir en políticas públicas que reconozcan y apoyen el trabajo de las organizaciones del arte y la cultura popular.
En esta ocasión, se presentó el proyecto para la creación de un Instituto Argentino de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria, organismo que se propondrá brindar protección legal, asistencia en gestión de proyectos y formación a las organizaciones del sector.
Por otro lado, se propuso la creación de “Mil Pueblos Jóvenes”, que buscará articular con movimientos sociales y gobiernos una estrategia de «repoblamiento participativo» de la Argentina para los próximos años, favoreciendo la creación de comunidades productivas y comunitarias. Sobre este proyecto Rocio Secco de Radio Estación Sur de Catamarca dijo: “nos sentimos llamados por el proyecto que estuvieron presentando de los 1000 pueblos jóvenes que para nosotros es justamente una forma de que en red poder concretar los proyectos que venimos llevando varias organizaciones en todo el país”.
Por otro lado, Belen Rosas, Secretaria Nacional de Cultura de la UTEP hizo referencia a la importancia de estos encuentros: “Nos parece fundamental poder fortalecer estas redes, poder conocer las diferentes experiencias que atraviesa nuestro país, poder compartir cuales son nuestras problemáticas y sobretodo ver como construimos fuerza para poder pararnos mejor como trabajadores y trabajadoras de la cultura popular y comunitaria”.
El Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria camina hacia su próxima asamblea a realizarse en la provincia de Entre Ríos, desde donde también se planificará para un gran congreso nacional a llevarse a cabo en 2022. Eduardo Balán habló de la expectativas de cara a lo que viene “esta asamblea es un poco para pensar cómo proyectamos y realizamos un Congreso Nacional porque en la Argentina existen más de 20 mil experiencias de Cultura Viva Comunitaria que tenemos que relevar en todas las provincias, contactarlas y sumarlas a una discusión, a un debate”.