3 años de la muerte de Sandra y Rubén: “El pedido de justicia sigue firme”
Así se expresó Mabel Zurita durante el acto en homaneje a lxs trabajadores de la educación que fallecieron producto de la explosión de la Escuela Nº 49, el 2 de agosto de 2018.
Este lunes 2 de agosto se cumplen tres años de la explosión en la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda en la localidad bonaerense de Moreno en la que fallecieron los trabajadores de la educación Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
“La explosión en el año 2018 fue la muestra más clara del abandono a la Educación Pública de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal y del ex Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny”, manifestó mediante un comunicado el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).
Esta mañana se realizó en las inmediaciones del establecimiento educativo el acto homenaje del que participaron familiares, colegas, vecinos y vecinas de la comunidad.
“La situación de abandono de las escuelas se venía acarreando desde hace mucho tiempo. Los y las docentes naturalizaban cosas porque no se daba solución como esquivar una pared que estaba electrificada, cerrar una llave de gas porque las estufas perdían, no usar una cocina porque estaba rota y nadie la iba a arreglar”, expresó durante la ceremonia la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
“Lógicamente que en una escuela con problemas de gas y electricidad podía pasar esto que Sandra venía anunciando hace como tres años”, agregó.
Por su parte, Diego Rodríguez, hermano de Rubén, aseguró que en este día “queríamos decir que estamos presentes para no perder la memoria, para decir que Sandra y Rubén daban todo por esta escuela, esta comunidad y hacían mucho más que eso”.
“Para nosotros es muy importante que estemos acá recordándolos y decir que la memoria está viva. Moreno tiene memoria y vamos a seguir luchando en el pedido de justicia”, remarcó.
“Se cumplen tres años del asesinato laboral de Sandra y Rubén, dos trabajadores comprometidos con la educación pública, que como muchos de nosotros creían que la escuela era y es el lugar en el cual se comparten experiencias, construyen y vivencian los aprendizajes significativos, que nos permiten ser sujetos de derecho, ciudadanos partícipes de proyectos comunitarios, personas con empatia, habitantes que luchan cotidianamente por concretar sus sueños y proyectos”, expresó Mabel Zurita, compañera de Rubén, quien participó del acto a través de un mensaje grabado porque tuvo que asistir a su trabajo en otra escuela.
“El pedido de justicia sigue firme. La necesidad imperiosa de que cada uno de los responsables de este suceso evitable sean juzgados finalmente para que cada uno y una de los y las familiares, amigos, compañeros de trabajo puedan tener paz en sus corazones”, remarcó.
* Los testimonios de las personas citadas fueron obtenidos de la transmisión que realizó Moreno Noticias.