Viernes 28 de Julio del 2017 - Entre Ríos

20 años para represor que secuestró y torturó estudiantes en Entre Ríos

Se trata del ex oficial de la policía federal de Concepción del Uruguay, José Darío Mazzaferri, a quién el Tribunal consideró responsable de los delitos de secuestros y torturas.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

Ayer el Tribunal Federal de la ciudad de Paraná condenó al ex oficial de la policía federal, José Darío Mazzaferri, por allanamientos secuestros y torturas cometidos en 1976 en Concepción del Uruguay. El operativo se conoce como «La noche del mimeógrafo», porque seis de las ocho víctimas eran estudiantes secundarios y los represores estaban detrás de una supuesta imprenta del centro de estudiantes.

Desde el Tribunal, Sabrina Gullino Valenzuela Negro , miembro de Hijos Paraná señaló el valor histórico de los juicios a represores: «Es un momento histórico, los juicios son un producto social porque es el resultado de 40 años de lucha de los organismos de derechos humanos, que la sociedad argentina también ya los hizo suyos. Entendimos que ese terrorismo implantado por el gobierno de facto que intentó modificar toda nuestra estructura social tiene que saldarse en estas instancias, que son instancias de recuperación de la identidad de nuestro pueblo, son instancias reparadoras, y son instancias que dicen que a los argentinos no nos da lo mismo caminar por las calles con los genocidas y los torturadores sueltos».

También expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal: «En un contexto en el que se intenta negar el genocidio, es una buena sentencia teniendo en cuenta que no hubo desaparecidos, aunque fue un hecho muy grave. Estamos hablando de secuestros y detenciones ilegales que fueron la antesala de lo que fue la noche de los lápices, que acá se conoció como la noche del mimeógrafo. Los juicios son parte de nuestro presente, pero también forjan nuestro futuro, no son parte del pasado, como nos quieren hacer».

María Isabel Caccioppoli, abogada de Concepción del Uruguay, remarcó que «los juicios se ganan con pruebas, y trajimos al tribunal todas las pruebas». También recordó a las víctimas de Mazzaferri, César Román, Roque Minatta, Juan Carlos Romero, Juan Carlos «El Changui» Rodríguez, Carlos Atilio Martínez Paiva, Hugo Emilio Angerosa, Carlos Horacio Valente y Jorge Felguer.

El abogado querellante y titular del registro único de la verdad en la provincia de Entre Ríos, Marcelo Boeykens, señaló que «desde la querella estamos contentos con la sentencia y no vamos a pesar de que habíamos solicitado una condena de 25 años» y agregó que esperarán a la lectura de los fundamentos.

El abogado remarcó que seguirán peleando hasta que «el último genocida en la provincia esté preso» y que «la gente en la calle es la otra pata».

Lucía Tejera, también parte de la querella, sostuvo que «los abogados somos un instrumento mas en esta lucha por el juicio y castigo, la única manera de sostenerlos es con la gente en la calle, presionando al poder judicial para que se lleven adelante estos juicios y haya condenas efectivas a los represores».

Escuchar/Descargar el veredicto del Tribunal Federal

Más Noticias