Lunes 03 de Agosto del 2020 - Buenos Aires

2 años sin Sandra y Rubén: “No fue un accidente, fue la desidia del gobierno de Vidal”

Así se refirió Roberto Baradel, secretetario General de SUTEBA, sobre la explosión en la Escuela 49 de Moreno el 2 de agosto de 2018.

Este 2 de agosto se cumplieron dos años de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, docentes de la Escuela 49 de Moreno (Buenos Aires). Aquella mañana, antes que los alumnos y alumnas ingresaran al edificio, una pérdida de gas desencadenó la explosión en la cocina del colegio que provocó la muerte de los trabajadores de la educación.

El domingo se realizaron dos actos. Uno por la mañana en la Escuela 49, con la participación de la intententa Mariel Fernández y del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

Abrazamos a las familias, amigos y a la comunidad. Vamos a acompañarlos. Si sienten que en algún momento no estamos haciendo todo lo que debemos hacer le pedimos que nos lo recuerden. Siempre vamos a estar presentes”, manifestó el ministro.

Nuestro compromiso tiene que ser para que nunca más ocurra lo que ocurrió con Sandra y Rubén”, agregó.

Lo que pasó con la explosión de la Escuela 49 tiene que ver con la desinversión del Estado, de decidir de que la educación pública no es importante. Y sostuvo que empezamos una etapa en donde lo que llega para educación se va a invertir en educación. Ese me parece que es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros compañeros Sandra y Rubén”, indicó la intententa de Moreno.

Por la tarde se realizó un acto mediante videoconferencia del que participaron familiares, amigos compañeros y compañeras de Sandra y Rubén, y la dirigencia de los sindicatos docentes. Durante el mismo, Roberto Baradel, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aseguró que la explosión de hace dos años «no fue un accidente. Fue la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal”.

Mabel Zurita, pareja de Rubén, recordó a los docentes como “unas personas con unas convicciones tan firmes que eran admirables”. “Dos personas que hemos perdido por estas políticas de ajuste tan crueles de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri que denostaron las entidades y cada uno de los ámbitos estatales con ese desfinanciamiento que lo único que hizo fue profundizar las necesidades en cada uno de los sectores”, indicó, y agregó: “Nos arrebataron las vidas de Sandra y Ruben. Nos destrozaron como familia, como comunidad pero creo que hemos aprendido desde el dolor transformarlo en una herramienta de una lucha más fuerte, más comprometida, de una unidad en esa lucha”.

Más Noticias