2 años de la muerte de Cristina Lincopán
Era la máxima autoridad de la comunidad mapuche Gelay Ko y llevaba a cabo una ardua lucha contra la actividad petrolera en la zona.
Cristina murió el 14 de marzo de 2013 con treinta años de edad y un diagnóstico de hipertensión pulmonar. Era la máxima autoridad de la comunidad mapuche Gelay Ko, territorio contaminado por la actividad petrolera conocida como fractura hidráulica y en la zona que habitaba se estaba llevando a cabo el primer yacimiento no convencional de petróleo en Argentina. Según contaron integrantes de la radio Puel Mapu fue una férrea de este tipo de extracción y, más de una vez, denunció la muerte de animales, la escasez y contaminación del agua, aparición de enfermedades respiratorias y pérdida de embarazos.
Cristina rescataba la necesidad de «seguir valorando el agua que hoy es lo principal que tenemos. Si contaminan el agua nadie va a ser libre, no sólo la comunidad indígena, sino toda la sociedad».
Hoy en día, existen 60 pozos petroleros en 224 hectáreas en mano de YPF. Mientras tanto, la comunidad mapuche sigue los pasos de Cristina Lincopán.