14 años sin Jorge Julio López: “Hay que pelear por lo que él peleó, que es el juicio y castigo a los responsables del genocidio”
Así lo afirmó Anibal Hnatiuk en comunicación con FM Resistencia en un nuevo aniversario de la desaparición forzada de Julio López.
Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli desde FM Resistencia de La Plata.
Se cumplen 14 años de la desaparición de Jorge Julio López, sobreviviente de la última dictadura cívico militar y testigo en el primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado tras la anulación de las leyes de impunidad.
López fue desaparecido por segunda vez en democracia el 18 de septiembre de 2006 mientras se desarrollaba el juicio donde fue condenado por primera vez el genocida Miguel Etchecolatz. Allí, López declaró como testigo.
Aníbal Hnatiuk, ex abogado querellante de la causa, dialogó con FM Resistencia y expresó: “A 14 años hacemos lo que todos los años, recordarlo y seguir exigiendo la profundización de la investigación, y seguir peleando por lo que peleó Jorge Julio López, que es el juicio y castigo a los responsables del genocidio en Argentina”.
El abogado recordó que si bien los juicios contra los genocidas se iniciaron ni bien terminó la dictadura, con las leyes de obediencia debida, punto final y los indultos “esos procesos se detuvieron, quedaron paralizados”. “Luego se retoman con la derogación de las leyes de impunidad y los indultos gracias a la lucha de los organismos de Derechos Humanos y la decisión política del Gobierno”, completó.
“El primer juicio que se inicia luego de esa derogación de las leyes es en La Plata, contra Miguel Etchecolatz, comisario de la Policía bonaerense, que había tenido a su mando muchos centros clandestinos de detención en esta zona de La Plata y la zona sur del Gran Buenos Aires”.
Hnatiuk considera que López “es una persona que estuvo a la altura de las circunstancias”.
“Puso todo lo que había que poner para ser parte de este proceso político de enjuiciamiento al genocidio en Argentina. Y fue parte de ese proceso político poniendo el cuerpo con su testimonio, transformándose en querellante en la causa contra Etchecolatz”, afirmó, y luego señaló: “Lamentablemente, las causas que investigaron su desaparición no estuvieron a la altura de la circunstancias. Y así al menos lo demuestran los resultados, que indican que a 14 años que sucedió este segundo secuestro y desaparición no sabemos qué paso con él y no tenemos certeza de quiénes pudieron haber sido las personas que cometieron este crimen”.
Ver también:
-Nueva vigilia sonora de Radio Futura a 14 años de la desaparición de Jorge Julio López
-Rubén López: “A 14 años uno sabe que esto fue una desaparición forzada”