10 años de Matrimonio Igualitario: “Significa que por primera vez el Estado nos reconoció como iguales”
La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, destacó para el Informativo FARCO la importancia de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario hace diez años. "Provocó un efecto dominó en la región", señaló.
Escuchar/Descargar la entrevista a Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.
Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. En la madrugada del jueves 15 de julio de 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la Cámara de Senadores aprobó la ley por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.
Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), destacó para el Informativo FARCO esta fecha conmemorativa y aseguró que la ley significa que, por primera vez, el Estado «nos reconoce como iguales» :»Reconoce nuestro derecho a acceder al matrimonio igualitario en igualdad de condiciones que cualquier otra persona. A diez años hacemos un balance y entendemos sin dudas todo lo que ha significado para Argentina» .
También sostuvo que la Ley de Matrimonio Igualitario provocó un «efecto dominó» en la región y «generó otras leyes más«. «Hoy podríamos hablar de un bloque legislativo de igualdad en Argentina gracias a esta ley«, agregó.
La sanción de la norma hace diez años ubicó al país como el primer Estado de América Latina y el segundo en todo el continente, detrás de Canadá, en reconocer que dos personas del mismo sexo accedan a casarse.
Massenzio explicó que está pendiente superar la brecha entre la igualdad jurídica y la igualdad real: «Hemos alcanzado igualdad jurídica en la comunidad LGTBI+, pero todavía hay una brecha muy grande entre la igualdad jurídica alcanzada y la igualdad real, la que necesitamos, la de todos los días: de no sentirte mirada, discriminada cada vez que caminas de la mano o que te das un beso, o que dos mamás llevan a su hija a la escuela» .
«Por eso hablamos que hay una batalla importante que hay que dar que es más grande, la batalla cultural. Para que podamos sentir que vivimos en un país con igualdad real» ,ratificó.
Consultada sobre si la sociedad comprendió el respeto hacia la diversidad sostuvo que «hay un mapa muy diverso«, remarcando que «siempre hay sectores reaccionarios y violentos«. A su vez, apuntó que el respeto hacia la diversidad se promueve a través de legislaciones y «mensajes claros que tienen que traducirse desde el Estado y desde una política pública» .
En ese sentido, Massenzio señala que las organizaciones trabajan contra la discriminación y la violencia que sufre la comunidad LGTBI+. En esta ocasión, explicó que buscan la reforma integral de la Ley Antidiscriminatoria y apuntan a una Ley Integral Trans. La primera, sostiene la presidenta de la FALBGT, «es muy vieja, del año ’88, y necesita implementarse de otra manera. No estamos contemplados en la ley antidiscriminatoria. Por eso, pedimos y exigimos su reforma» . La segunda «es entendida como una batería de políticas públicas destinada a la comunidad trans desde infancias, adolescencias, adultez y adultez mayor de la población trans«, describió.
«Necesitamos revertir esa expectativa tan baja de vida que tiene la población trans en nuestro país y en la región. Para eso, se necesita una política pública integral» .