Jueves 12 de Mayo del 2022 - Nacionales

Zaffaroni, Arslanián y Garrigós apoyaron la reforma de la Corte

El ex integrante de la Corte, Eugenio Zaffaroni, dijo que "es momento de pensar en una Corte federal en serio”.

El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores tuvo una nueva reunión informativa sobre el proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia con participación de especialistas que apoyaron la iniciativa. 

El ex integrante de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, aseguró que “tenemos un problema republicano” porque “concentrar en tres personas toda esa potestad, por genios que sean las tres personas, por honestas que sean, la concentración de poder es problemática”, afirmó el ex integrante del máximo tribunal durante 11 años. 

“La mayoría de los jueces de nuestra Corte Suprema a lo largo de sus 160 años han sido de la Ciudad de Buenos Aires o de la Provincia de Buenos Aires y la gran mayoría egresados de la Universidad de Buenos Aires. Yo creo que es momento de pensar en una Corte federal en serio”, remarcó. 

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, León Arslanián, se mostró “a favor de un aumento de los ministros de la Corte” y hacerlo a un número “no inferior a diez, con tres salas de tres y un presidente cuyo mandato debe modificarse por año”. 

¿Cuál es el objeto de que una Corte tenga más cantidad de jueces? ¿Sacar más rápido la sentencia? ¿La eficiencia? Todo eso es muy importante y hay que tenerlo muy en cuenta obviamente, pero ¿saben lo que es lo más importante? El fortalecimiento del debate de las cuestiones federales”, expresó. 

Es trascendente. No se pueden poner a discutir tres personas un tema terriblemente delicado como puede ser género, aborto, para decidir lo que luego va a ser una suerte de ley aplicable a 44 millones de habitantes”.

La excamarista María Laura Garrigós de Rébori pidió por un Tribunal con paridad de género. 

Esta es la oportunidad: aumenten la Corte, denle paridad, armen una Corte con salas de las diferentes materias”, recalcó.

Más Noticias