Ya se utiliza la vacuna argentina contra el dengue
El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, declaró que en una próxima reunión de ministros del área en Buenos Aires, se definirá si se incorpora la vacuna al calendario nacional de vacunación.
Escuchar/Descargar el reporte de Agustín Mazuy desde FM Raco de Tucumán.
En Tucumán se comienza a aplicar la vacuna argentina contra el dengue que fue aprobada por la ANMAT en abril pasado para distribuirse solo por el sector privado.
Si bien en 2023 la provincia fue una de las más afectadas por el brote la enfermedad, con unos 39.660 contagios, por el momento solo pueden acceder a la vacuna las personas que puedan abonar un monto cercano a los 37 mil pesos para la aplicación en el vacunatorio privado Ceivac.
El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, declaró que en una próxima reunión de ministros del área en Buenos Aires, se definirá si se incorpora la vacuna al calendario nacional de vacunación.
La dra. Aida Torres, fundadora y responsable científica y técnica del laboratorio privado, detalló que se trata de “una vacuna a virus atenuado, que tiene como plataforma al Dengue 2, al cual se lo atenuó para que sea antigénico y pierda la carga de enfermedad, a lo cual se le agregó los genes antigénicos de los tipos 1, 3 y 4. Ese virus vacinal inyectada produce anticuerpos de distintos tipos, contra los cuatro tipos de virus”.
La vacuna está disponible para niños y niñas desde los cuatro años y consta de dos dosis separadas en tres meses. “Los anticuerpos que produce están garantidos recién al cuarto mes de la primera dosis”, resaltó Torres.
“Es una vacuna que tiene una efectividad de un 70%, es decir, que de 100 que se la coloca 70 no van a tener la enfermedad, pero lo más importante de esta vacuna es que en un 90% después de la segunda dosis evita las formas graves”, agregó.
Por otro lado, aseguró que la “solución integral” al problema del dengue será “en la medida que todos puedan acceder a la vacuna en forma pública o privada” como también “que la vacuna vaya unida a acciones comunitarias o de la comunidad donde se encuentre la enfermedad, donde se realicen tareas de control ambiental y de erradicación de los huevos del dengue”.