Weretilnek dijo que Río Negro será provincia minera y comunidades mapuches se organizan para resistir
“Tenemos innumerable cantidad de riqueza bajo suelo. Con todo lo que significa, Río Negro va a ser una provincia minera. Nosotros consideramos que se puede convivir con la minería”, manifestó el gobernador durante el acto de asunción en la capital rionegrina.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, planteó que la provincia tendrá un futuro ligado a la minería al asumir como nuevo mandatario rionegrino en reemplazo de Arabella Carreras y tras las reformas del Código de Tierras y el Código Minero que realizó la Legislatura la semana pasada.
“Tenemos innumerable cantidad de riqueza bajo suelo. Con todo lo que significa, Río Negro va a ser
una provincia minera. Nosotros consideramos que se puede convivir con la minería”, manifestó.
La semana pasada organizaciones de diferentes puntos de la provincia llegaron hasta Viedma para repudiar el proyecto que modificaba las normativa en cuestión, pero no lograron revertir la decisión de una Legislatura que sesionó a puertas cerradas y de espaldas al pueblo.
“Para nosotros significa un terrible retroceso en cuanto a la legislación y la vulneración de derechos de las comunidades indígenas o las comunidades mapuches acá en Río Negro, y también de la población rural, que están totalmente vulnerables frente a esta modificación de la ley”, expresó Mirta Neancuñao, de la comunidad mapuche Las Huaytecas, a 30 kilómetros del Bolsón, en diálogo con Radio Encuentro.
“Estamos frente a una incertidumbre de qué va a pasar con nuestros territorios”, añadió y no descartó que volverán a manifestarse y plantear nuevas medidas de acción.