Violento desalojo del acampe contra la autovía de Paravachasca
El operativo dejó dos detenidos que horas después recuperaron su libertad. Las asambleas de vecinas y vecinos organizados sostienen que la obra es ajena a las necesidades reales de los habitantes de la región.
Escuchar/Descargar el reporte de Marian Bustos Mura desde Radio Local Paravachasca.
La Policía de la provincia de Córdoba desalojó el acampe en contra del avance de las obras de la Autovía Alternativa Ruta 5 en el Valle de Paravachasca.
Un grupo de efectivos, junto a un grupo de la Infantería, reprimió y corrió a los vecinos y vecinas de la región organizados en asambleas. El operativo dejó como saldo dos personas detenidas que recuperaron su libertad horas más tarde.
Uno de los detenidos relató en Radio Local Paravachasca el momento en el que las fuerzas de seguridad comenzaron la represión y el desalojo: “Por la fuerte presencia policial que había, y al ser tan poco los asambleístas, decidimos desarmar el acampe. En ese momento empiezan a trabajar las topadoras, decidimos ponernos adelante de las máquinas que estaban tirando los árboles. La policía se mostró dispuesta a todo y había mucha agresividad”.
“Se dio la orden de desalojo, nos empiezan a pegar puñetazos, a manosear a una compañera. En eso a mi me reducen, se me suben tres encimas y uno con su pierna me empieza a ahogar. Cuando le digo que salga me apretaba más fuerte, mientras otros dos me golpeaban las costillas, la espalda y las piernas”, continuó.
Y agregó: “El policía me puso la bota en la cabeza y me hacía con fuerza para abajo, en eso es que me lesiono la oreja, el cuello, muchos golpes en la espalda los brazos las piernas, nos detienen nos llevan a la comisaría de alta gracia, nos meten en un calabozo hasta que gracias a las vecinas y vecinos logramos que nos liberen”.
El proyecto de la autovía incluye zonas de conservación de monte nativo y áreas que se encuentran en recuperación tras los incendios que azotaron a la región en 2021.
Diego Aranda, integrante de la Asamblea Paravachasca, aseguró que desde que se aprobó el proyecto en diciembre de 2020 vienen denunciando que la iniciativa “es ajena a las necesidades e intereses de los habitantes del territorio”.
“Esta autovía de 30 km de extensión va a fragmentar el valle, avanza sobre la zona roja de conservación de monte nativo y, principalmente, sobre la cuenca hídrica del valle de Paravachasca”, subrayó.
Según el comunicador, el avance de las obras “va a poner en riesgo la disponibilidad de agua para las generaciones actuales y futuras”.
“Por todo esto venimos pidiendo que el estudio de impacto ambiental mediante el cual se dio licencia ambiental a este proyecto es absolutamente irregular e ilegal. Eso está plasmado en el amparo ambiental colectivo presentado en agosto 2021 y en la denuncia penal que la presentamos hace 15 días en la fiscalía de Alta Gracia”, concluyó.