Vigilia a 31 años de la desaparición de Miguel Bru en manos de la policía
Como cada 17 de agosto se realizará una vigilia afuera de la Comisaría Novena entre las 19 y 2 am del domingo, horario y lugar donde, según las pruebas y testigos, la Bonaerense lo ingresó para torturarlo hasta que lo sacó muerto para desaparecerlo.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.
Este sábado 17 de agosto se cumplen 31 años de la detención, tortura, asesinato y desaparición de Miguel Bru, el joven que fue aprehendido de manera ilegal por la Policía bonaerense de la Comisaría Novena de La Plata.
Como cada año desde la desaparición forzada de Miguel, se realizará una vigilia afuera de la dependencia policial entre la 19 y 2 am del domingo, horario y lugar donde, según las pruebas y testigos, la Bonaerense lo ingresó para torturarlo hasta que lo sacó muerto para desaparecerlo.
“Se hizo el juicio y se comprobó que Miguel fue secuestrado ilegalmente, torturado hasta la muerte y luego desaparecido. Queremos saber el destino del cuerpo de Miguel”, expresó Jorge Jaunarena, amigo e integrante de la Asociación Miguel Bru, en diálogo con Radio Futura.
“La vigilia también tiene que ver con una forma de protestar por Migue sino por todo lo que está pasando con la violencia institucional en democracia y con el ataque a nuestro proceso de memoria verdad y justicia”, agregó.
En un fallo inédito, en 1999 se logró la condena por homicidio en un caso de desaparición a los ex policías responsables del crimen, pero la causa por la búsqueda de Miguel continúa abierta ya que nunca aportaron un dato para encontrarlo. El único detenido en la actualidad es el ex policía Justo López, en la Unidad Penal de Florencio Varela.
En estos 31 años ya se realizaron más de 40 rastrillajes de búsqueda, el último de ellos en 2023. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información que permita.
En estas tres décadas Rosa Bru, madre de Miguel, se convirtió en una referente en la lucha contra la violencia institucional y el gatillo fácil, acompañando y asesorando a familiares de otras victimas de la región y el resto del país.