Martes 14 de Marzo del 2023 - CABA

Victoria Donda declaró en el juicio contra su apropiador y pidió saber cuándo nació y dónde tiraron a su padre

La ex titular del INADI se dirigió a su tío paterno y apropiador Adolfo Donda para que manifieste dónde está la fosa de su padre y la fecha de su nacimiento, datos que el represor se negó a dar.

La nieta restituida, Victoria Donda, quien recuperó su identidad en 2004 tras años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, declaró en el juicio contra su tío paterno y apropiador, Adolfo Miguel Donda Tigel, a quien le pidió saber su fecha de nacimiento y dónde está la fosa en la que tiraron a su padre.

Había quienes se creían dueños de la vida y de la muerte de las personas que pensaban que un país diferente podía ser posible y decidieron llevar adelante el terrorismo de Estado de esta forma”, expresó la ex titular del INADI durante el testimonio que brindó este lunes.

A mí me interesa saber dos cosas, pero no sé si alguna vez Donda me las va a decir. Como no se animó a venir personalmente, no se las puedo decir: una es mi fecha de nacimiento, estoy segura es que él la sabe, y si hay alguna posibilidad que sepa en qué fosa lo tiraron a mi papá para poder llevar sus huesos, sus cenizas, y llevarle una flor alguna vez. A mi madre, los testimonios dicen que la llevaron a los vuelos de la muerte, así que supongo que sólo le voy a poder seguir tirando flores al mar. Era sólo eso lo que me movía a querer conocerlo”, agregó dirigéndose a su tío, integrante del grupo de tareas de la ESMA, que estaba conectado vía zoom.

Victoria es hija de José María Donda y María Hilda Pérez y nació en la ESMA durante el cautiverio de su madre en agosto de 1977. Unas semanas después fue separada de su madre, quien continúa desaparecida, y fue inscripta como hija de Juan Antonio Azic, prefecto integrante del grupo de tareas de la ESMA, junto a Donda.

El testimonio de la exdiputada incluyó una carta escrita por su padre cuando tenía 21 años y varias críticas a su tío paterno, quien argumentó que siempre buscó y esperó encontrar a su sobrina. “Realmente cree que le voy a creer, que uno de los responsables de los servicios de inteligencia, de secuestrar gente, de cazarlos como animales, no me pudo encontrar en más de 40 años. La verdad que es subestimarlo. Yo no lo subestimo. Creo que está grande, pero que más allá de eso tiene la suerte de estar gozando todas las garantías del sistema democrático. Si la Justicia le concede las salidas transitorias, no se olvide que cada vez que salga a la calle lo puede hacer gracias a nosotros y nosotras, que peleamos por la libertad y democracia. Gracias a su hermano menor, a quien dejó que lo maten y desaparezcan y esa mujer que vio embarazada y con grilletes, que le pidió por favor que me lleve con mi abuela”, señaló.

Luego llegó el turno para que declare el represor. Negó conocer el sitio donde se encuentra su hermano y su cuñada y no dijo la fecha de nacimiento de Victoria. “Te quiero decir que tu declaración está contaminada de terceros que tal vez con buena voluntad o con mala voluntad o resentimiento han creado una historia en la cual no pude contribuir y que siempre estuve dispuesto a hablar con vos”, expresó.

Más Noticias