Una joven murió en una comisaría y la familia exige que se investigue la causa
Bajo el lema “nadie se suicida en una comisaría”, organizaciones sociales en contra de la violencia institucional, amistades y otras personas autoconvocadas piden justicia y el esclarecimiento del caso de la muerte de Natalí Cardozo. La policía dice que se trata de un caso de suicidio.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz, Mendoza.
En Mendoza familiares, vecinos y amigos de Natalí Cardozo Guiñazú se manifestaron frente a la comisaría 61 de Fray Luis Beltran, en el departamento Maipú, donde la mujer apareció muerta el 10 de septiembre después de haber sido detenida.
Bajo el lema “nadie se suicida en una comisaría”, organizaciones sociales en contra de la violencia institucional, amistades y otras personas autoconvocadas se expresaron para exigir justicia y el esclarecimiento del caso frente a la dependencia policial.
Según el relato de unx de sus amigxs, Natalí fue detenida el pasado 6 de septiembre. “El 10 nos enteramos que apareció sin vida en la comisaría 61”, contó Fer en declaraciones a Radio Cuyum y reproducidas por el Informativo FARCO.
“Natalí fue trasladada por una crisis al hospital El Sauce y luego de vuelta a la comisaría. La dejaron sin custodia, sola. Nosotros consideramos un abandono de personas lo que hicieron con la compañera. Así que estamos revolviendo todo para que se logre esclarecer. Hemos logrado que la carátula de la causa cambie de homicidio a muerte dudosa”, agregó.
Por otro lado, contó que están dejando asentados en el informe judicial los mensajes que había mandado Natalí antes de que la encontraran sin vida donde anunciaba que no se suicidaría. “Es una compañera que estaba juntando libros para llevar a los penales, para los compañeros privados de la libertad. También estaba por viajar a Buenos Aires, estaba consiguiendo los pasajes. O sea, tenía un montón de planes”.
El doctor Marcelo Puertas, director y presidente de la Inspección General de Seguridad, relató: “Cuando tomamos conocimiento de este hecho, que habría sido un supuesto suicidio, empezamos a realizar todas las averiguaciones pertinentes, iniciando principalmente con todo el derrotero. Es decir, ¿por qué motivo llegó esta ciudadana a estar alojada privada de libertad en la Comisaría de Fray Luis Beltran?”.
Según el funcionario judicial, Natalí ingresa a la dependencia entre las 15.30 y 19.00. A las 19.40, un efectivo corrobora que la mujer estaba “porque hay un solo efectivo en ese momento que corrobora que se habría suicidado supuestamente con parte de sus prendas”.
“En ese marco se identifica toda la guardia que estaba presente, que ingresó esta persona que se habría suicidado. Y hasta ahora son cuatro efectivos, en los cuales le hemos pedido la suspensión preventiva y traslado posterior de esa dependencia en cuestión. Los efectivos en cuestión van a tener que explicar por qué motivo falleció Natalí”, agregó.