Un locro, un encuentro popular
Escuchar/descargar el reporte de Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba
El locro en nuestro país es la comida más popular y solidaria, desde los primeros fríos de cada año y desde la primera infancia de las y los argentinos, el locro de la escuela, del club, de la parroquia, ha sido siempre una de nuestras primeras invitaciones a saborear lo comunitario.
Sierras Chicas, territorio tanto de sabores populares como solidarios, ofrece siempre opciones sabrosas para el encuentro, una de ellas se ha vuelto tradición en Salsipuedes y es el Locro Curvo, la ollada gigante que el colectivo de Radio Curva cocina a fuego lento desde hace ya más de una década.
Gastón Gelsi es referente indiscutido de este manjar que con los ingredientes donados por la comunidad se cuece colectivamente. “Este ritual del locro comenzó hace 11 años aproximadamente, era un evento muy importante para la radio, para Salsipuedes también, y también era la inauguración del Bio Estudio”, explicó Gelsi.
“Fue una jornada memorable, todos pasamos de una manera armoniosa, disfrutamos la tarde, fue una tarde serrana, hermosa, el bio estudio estaba pleno” recordó Gastón de ese primer locro.
Y es que en tiempos de desgranamiento del tejido social, pensar en comer juntos, en nutrirnos, es también un acto político.
Jaime, integrante del colectivo resaltó la importancia de encontrarse: “el generar vínculos, comunidad, el encontrarse con gente que tiene muchas cosas para compartir, arte, tiempo, cosas bellas, es siempre estimulante, es re estimulante y este es un lugar que congrega todo eso”.
El pasado 1° de mayo, el Ritual Curvo volvió a reunir a la comunidad. Una olla gigante y la música de Martín y Lucía Tabitian, junto al dúo Soplo, Fuego y Tierra, recibieron a los locreros y locreras curvos en Salsipuedes.