Miercoles 11 de Diciembre del 2024 - Nacionales

Un informe documentó los ataques a la libertad de expresión que se repiten desde que gobierna Milei

El trabajo trata los ataques sistemáticos a la libertad expresión durante el primer año de gobierno de La Libertad Avanza. Violencia, precarización y silenciamiento. Foto: Sipreba.

El Informe “Libertad de expresión en la Argentina 2024” fue realizado en conjunto por la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

Durante la presentación del informe la secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi, aseguró que el gobierno está cercenando el derecho a la información: “Vemos claramente un ataque y un deterioro del debate público desde que llegó Milei al poder, eso se refleja en el hostigamiento, en el ataque que recibimos los y las comunicadoras, eso se ve en que este gobierno está cercenando el derecho a la información”.

En la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), el trabajo lo presentaron la directora de la Carrera de Comunicación de la UBA, Larisa Kejval; la secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi; el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi; y el vicedecano de la UBA, Diego de Charras, junto con Luis María Lozano, quien estuvo a cargo de la redacción y producción del informe. También estuvieron Fabian Waldman (FM La Patriada), Sebastián Vricella (ARGRA), Claudia Acuña (Periodistas Argentinas) y Juan Salvador Delú (FARCO), quienes dieron testimonio de los ataques contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos como política de gobierno.

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias aseguró que el gobierno aplicó una censura indirecta con el manejo de la pauta oficial, ya que dejó de distribuirla a través de la agencia Télam pero se la da sólo a los grandes grupos mediáticos a través de empresas como YPF.

Nunca las empresas descentralizadas del Estado pusieron tanta guita en los medios de comunicación. En una reunión de 15 minutos dijeron saquemos estos 5 mil millones de pesos que lo ponemos desde una oficina que todos los medios conocen o vienen a golpear la puerta, y pongámosla a través de los gerentes de YPF y las empresas descentralizadas”.

Delú también exigió que den explicaciones: “Lo que el Estado debe explicar es por qué se alimentó y por qué se hirió a un sector y a otro no, esto fue planificado, hoy lo sabemos efectivamente”.

La secretaria general de FATPREN destacó que la ciudadanía recibe información sesgada: “El silenciamiento de TELAM, el ataque a los medios públicos muestran la necesidad de silenciar y de callar las voces federales que eran tan importantes para garantizar la soberanía informativa en nuestro país”.

No solamente se afecta la libertad de expresión con los ataques y las agresiones que recibimos constantemente, sino también teniendo a sus trabajadores y trabajadoras en condición de precariedad, con más del 76% de los trabajadores cobrando salarios de pobreza, también recortando en los medios comunitarios, autogestivos comunitarios, los fondos de fomento, como el Fomeca, cortando la pauta publicitaria y sin especificar a dónde fueron a parar todos esos recursos”, expresó Gaudensi.

El documento está estructurado en dos grandes secciones: la primera aborda el deterioro de las condiciones para el debate público y el ejercicio del periodismo; la segunda pone el foco en las retracciones en materia de políticas públicas y el rol del Estado en la comunicación, que incluye la habilitación y fomento de deterioro de las condiciones laborales de quienes trabajan de prensa. También analiza e incluye el ataque a las empresas periodísticas como unidades productivas y generadoras de empleo.

Más Noticias