Un censo reveló la situación de precariedad de quienes trabajan en centros comunitarios
El trabajo estuvo a cargo de InterRedes y los resultados fueron presentados ayer en el Congreso Nacional.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Quilmes, Buenos Aires.
InterRedes presentó en el Congreso Nacional los resultados del relevamiento de 170 centros comunitarios agrupados en esa red entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
Omar Bascur, integrante de la organización y quién trabajó en la metodología de la encuesta, dijo en Radio Ahijuna que había una “necesidad política de visibilizar el trabajo de los centros comunitarios y las condiciones de precariedad laboral de trabajadoras que hacen posible su existencia hace más de 30 años”.
“Más de la mitad se encuentra en situación de pobreza y tenemos un 14,8% que es indigente, es decir el ingreso que recibe por su trabajo en el centro ni siquiera le alcanza para poder comprar los alimentos necesarios”, remarcó sobre los resultados del trabajo.
Ahora, InterRedes buscará acompañar estos datos con un proyecto de ley nacional.
En esa línea, detalló que un 39.9% de lxs trabajadores sociocomunitarios son “pobres no indigentes” y que “solamente el 45% se encuentra por encima de la línea de pobreza”. El 62% de esas personas tienen más de seis años de trayectoria y el 53% también hace más de seis años que trabajan en el mismo espacio.
“A su vez articulan fuertemente con las diferentes instituciones estatales del territorio, como las escuelas, centros de salud, concejos locales, un trabajo muy importante para garantizar derechos de niños, adolescencia y jóvenes”, señaló.