Tras los pedidos de perpetua, queda una semana para la sentencia contra el represor Britos
El próximo lunes 11 de diciembre, el ex gendarme y represor de la dictadura acusado del asesinato de Wenceslao Pedernera y otros 31 hechos de privación ilegítima de la libertad, abusos y torturas, tendrá la oportunidad de expresarse y posteriormente el Tribunal dictará su sentencia.
Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez de El Tala de La Rioja.
En la última audiencia del juicio contra Abelardo Britos por el asesinato de Wenceslao Pedernera, colaborador del obispo Enrique Angelelli, la defensa pidió la absolución de todos los cargospara el represor de la última dictadura militar.
La defensa, representada por el doctor José Nicolás Chumbita, pidió la absolución del ex gendarme en todos los cargos, no solo por el asesinato de Pedernera sino también por otros 31 casos de privación ilegitima de la libertad, tortura y abusos sexuales, porque el pedido de perpetua expresado por la fiscalía no se corresponde al estado de salud del acusado. Además el abogado señaló que la permanencia en una institución carcelaria común violaría sus derechos de protección a la ancianidad.
“La eventual condena tampoco podría darse ni mucho menos afectando el derecho de salud que tiene nuestro defendido”, expresó Chumbita.
A una semana para que se conozca la sentencia del juicio contra Britos, en la audiencia del viernes pasado la querella del Obispado, en representación del ahora beato Wenceslao Pedernera, ratificó el plan sistemático de persecución y exterminio y agregó, que el asesinato de Pedernera fue por odio religioso. “Asesinando a Wenceslao Pedernera dejaban sin efecto el proyecto de Pastoral de Monseñor Angelelli”, aseguró la querella, a cargo de la doctora Mirta Sánchez.
“El fin era determinar cuáles eran los blancos que el sistema represivo debía eliminar. No por casualidad lo asesinaron, con él también dejaron sin efecto el proyecto de la pastoral de Angelelli”, agregó.
El próximo lunes 11 de diciembre, Britos tendrá la oportunidad de expresarse y posteriormente el Tribunal dictará su sentencia.
*Fotos: El Tala Comunicación Popular.