Sábado 13 de Abril del 2024 - Córdoba

Trabajadores y trabajadoras movilizaron contra el ajuste y el recorte de alimentos en comedores

En la jornada de lucha de esta semana se propuso visibilizar la crisis que se vive en los comedores y merenderos que dejaron de recibir asistencia por parte del Estado.

Escuchar/descargar el reporte de Radio La Ranchada de Córdoba

Docentes, trabajadores y trabajadoras del Estado, estudiantes universitarios, jubilados, trabajadores y trabajadoras de la Salud, la cultura, los medios de comunicación, cooperativas, del transporte, organizaciones de Derechos Humanos, sociales y populares se encuentran en estado de Emergencia en nuestro país frente a las medidas que viene tomando el gobierno de Javier Milei.

Esta semana se realizó la  jornada nacional de lucha por parte de la UTEP cuyos reclamos tienen que ver con el congelamiento del aumento del programa Potenciar Trabajo y su conversión a los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.

Otra de las razones de la movilización es el reclamo por la suspensión del programa del Fondo de Integración Socio Urbana, que es el que permitió generar un registro de barrios y asentamientos populares en proceso de urbanización (ReNaBap). Ese fondo apunta a la urbanización de esos barrios generando integración en la comunidad y puestos de trabajo locales.

Marco Galan Referente del Movimiento Carlos Mugica explicó  que la Ley de Integración Sociourbana propone realizar obras “para los 6000 barrios populares que no tienen cloacas, no tiene agua, no tienen bien las calles, no tienen los desagües, no tiene cordón cuneta”. Y agrega: “Esos barrios en Argentina son 6000 aproximadamente, más de un millón de familias, hay que pensar que hay 4 o 5 millones de habitantes en esos barrios”

Además  se vive una crisis alimentaria muy grande donde los y las principales afectadas son los niños y niñas, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

En Córdoba se realizó  una concentración y movilización hacía el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social que cerró sus puertas por decisión del gobierno de Javier Milei. 

Debora Koraj integrante del MTE remarcó que no se puede estar discutiendo el hambre: “Nos están pechando hacia atrás y no lo van a lograr, nosotros no vamos a dar un paso atrás, nos estamos movilizando y vamos a seguir exigiendo porque el hambre no se discute, es una necesidad y el Estado se tiene que hacer cargo de eso”.

Escuchar/descargar el Expreso FARCO

Esta semana participan FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz, FM Riachuelo de la ciudad de Buenos Aires y Radio Comunitaria La Ranchada de Córdoba.

Más Noticias