Viernes 10 de Enero del 2025 - CABA

Trabajadores del Subte marcharon para exigir que se compren los trenes sin el cancerígeno asbesto

La marcha fue hacia las puertas de la empresa SBASE, que es la que administra la línea de subtes en la ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires los trabajadores y trabajadoras del subte exigieron que se compren trenes que no contengan asbesto o amianto, un mineral cancerígeno presente tanto en los vagones como en otros espacios de la red de subterráneos de la capital.

La marcha fue hacia las puertas de la empresa SBASE, que es la que administra la línea de subtes en la ciudad. Por esta causa ya fallecieron cuatro trabajadores por cáncer provocado por su contacto con ese material a pesar de que en los últimos años se realizaron tareas para retirar parte del asbesto. Los trabajadores protagonizaron una movilización en la que reclamaron que se concrete la licitación para reemplazar los trenes que siguen usándose a pesar de tener asbesto.

El dirigente sindical Claudio Dellecarbonara explicó que los motivos del reclamo es por un “ámbito de trabajo salubre, que se retire el asbesto que está en toda la red y que se compren flotas nuevas sin asbesto para las líneas que todavía siguen circulando con ese material”, como por ejemplo la Línea B.

En ese caso, la licitación se viene postergando mientras que los trenes tienen unos 70 años de fabricación, son obsoletos, no tienen mantenimiento ni repuestos. A eso se le suma una serie de arreglos en la infraestructura general de la red subterránea. “Situaciones que hacen que la línea B hoy esté al borde del colapso, por eso también estamos exigiendo la declaración de la emergencia de esta línea”, agregó en diálogo con el móvil de Radio Gráfica, presente en la movilización.

Además, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, explicó que es urgente la licitación para los nuevos trenes porque deben ser construidos a medida y esa tarea llevará varios años. “Hace cuatro años que le pedimos, por favor, liciten, compren los trenes, va a demorar dos, tres años que lleguen. No es que vos vas al almacén y te traes un tren. Se hacen a medida, por ende, el que gane la licitación va a tener que construir esos trenes. Por eso es urgente la necesidad de que esto se abra en la licitación, se abran el 10 los pliegos, y que empiece este proceso”.

Por último, destacó el trabajo realizado para lograr que el gobierno de la Ciudad reconociera que en las líneas de subte había presencia de asbesto y la importancia de retirar este material cancerígeno. Sin embargo, no alcanza. “Hay una parte de ese asbesto instalado que no se puede retirar porque si no hay que cerrar la línea, si la línea se abre y sacamos los trenes, se cierra, no hay cómo reemplazarlo”.

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