Trabajadores de Parques Nacionales alertaron que los despidos afectarán el cuidado de áreas protegidas
ATE Córdoba llevó adelante una jornada de visibilización por los despidos y alertaron a vecinos, vecinas y turistas que la medida impulsada por el presidente Milei pone en riesgo la preservación del poco bosque nativo que queda y la protección de las cuencas hídricas de Córdoba.
Escuchar/Descargar el reporte desde Villanos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba.
En Córdoba, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Parques Nacionales advierte su preocupación por la ola de despidos que sufre el sector en manos del gobierno de Javier Milei, que se enmarca en el plan de ajuste y reducción del Estado que lleva adelante La Libertad Avanza en varias áreas de la administración pública nacimiento con más de 11 mil despidos.
Durante el fin de semana largo la delegación sindical de ATE en esa provincia llevó adelante una jornada de visibilización por las cesantías y alertaron a vecinos, vecinas y turistas que la medida impulsada por el presidente Milei pone en riesgo la preservación del poco bosque nativo que queda y la protección de las cuencas hídricas de Córdoba.
“Es fundamental conservar estos ambientes, que estén bajo la órbita del Estado y con los trabajadores y trabajadoras adentro, tomando también una participación activa en las políticas que se van definiendo de conservación de la naturaleza”, expresó Gabriel Brizuela, delegado de ATE y trabajador del Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado a 50 kilómetros de Villa Carlos Paz.
En declaraciones a VillaNos Radio, y reproducidas por el Informativo FARCO, el delegado sindical aseguró que los y las trabajadoras “no solamente conservamos un patrimonio genético y una diversidad biológica importante, con muchísimas especies endémicas que solamente son propias de un lugar como este y no existen en ningún otro, sino que además protegemos la cabecera de cuenca de los ríos de Córdoba, que son fundamentales para la vida”.
Desde el sindicato precisaron que Córdoba cuenta con 2.200 trabajadores y trabajadoras. El 50% es contratado. Esto representa un trabajador por cada 8.000 hectáreas.
Mientras tanto, Brizuela señaló que el objetivo final del gobierno de La Libertad Avanza es privatizar los parques nacionales y convertirlos en paseos turísticos. “Los parques nacionales también son algo que siempre ha sido muy apetecido por los sectores privados”.
“Así como pasa con los medios y empresas públicas, están intentando privatizar”, Y agregó: “Los parques nacionales tienen además, en la mayoría de los casos, una belleza paisajística muy importante y eso tiene rápidamente, ahí genera la avidez de sectores vinculados con el mercado turístico e inmobiliario de avanzar sobre estas áreas y poder convertirla también en una fuente de negocios privados particulares”.