Jueves 18 de Julio del 2024 - Buenos Aires

Trabajadores de la salud y organizaciones realizaron un acto para defender al Hospital Posadas

Se reunieron gremios y federaciones de la salud, trabajadores y residentes, concejales y diputados de amplios sectores políticos, asambleas barriales y pacientes del Posadas. Luego de la acción de visibilización en el frente del edificio, se llevó adelante una conferencia de prensa, donde se explicó la situación de los más de noventa despedidos y el ataque a la salud pública.

Escuchar/Descargar el reporte de Agustín Otero desde FM En Tránsito de Castelar. Buenos Aires.

Trabajadores de la salud y organizaciones sociales realizaron un acto para defender al Hospital Posadas, un emblema del sistema público de salud que depende del Estado nacional y que está siendo sometido a un fuerte ajuste con despidos incluidos.

Ayer por la mañana se realizó una protesta en el hospital ubicado en la zona oeste del Conurbano bonaerense para pedir por la reincorporación de los trabajadores despedidos y para denunciar el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.

Desde las 11 de la mañana se reunieron gremios y federaciones de la salud, trabajadores y residentes, concejales y diputados de amplios sectores políticos, asambleas barriales y pacientes del Posadas. Luego de la acción de visibilización en el frente del edificio, se llevó adelante una conferencia de prensa, donde se explicó la situación de los más de noventa despedidos y el ataque a la salud pública.

Una de las médicas se refirió a la modalidad de contratación irregular que sostuvo el gobierno. En diálogo con FM En Tránsito aseguró que “siempre hubo un porcentaje muy bajo de personal del Posadas que pertenecía a la planta permanente, el resto teníamos contratos que hasta la asunción de este gobierno eran anuales y se renovaban automáticamente y desde este gobierno empezaron a ser trimestrales con la irregularidad de que firmamos el contrato que terminaba el 31 de marzo, los firmamos en marzo”.

La profesional de la salud fue una de las despedidas víctimas del ajuste del gobierno sobre esa área. “A mí la notificación que me llega, como al igual que todos mis compañeros y compañeras despedidos, me dice que en realidad mi contrato había terminado el 31 de marzo, pero que como había cumplido mi horario y mi función hasta el 28 de junio me iban a pagar hasta el 28 de junio, pero que no no tenía ninguna relación de dependencia laboral con el hospital. No me pagaron el aguinaldo”.

Luego de las protestas que vienen realizando los trabajadores, se logró la reincorporación de cinco de las 92 personas despedidas. Sin embargo, la denuncia por el vaciamiento de las políticas públicas en el área de salud continúa. El presupuesto no alcanza, se achicaron los programas y la entrega de medicamentos es escasa o nula. En este contexto, la realidad de los residentes, los profesionales de la salud y los pacientes del Posadas sigue empeorando.

Ahora no puedo ni pensar. Estoy con síntomas de ansiedad, estrés, depresión. Porque no solo te quitan el trabajo, el agravante de mi hijo, sino que te dejan a la como, si fueras totalmente descartable no, no servís de nada. Y yo me voy a reponer. ¿Y los pacientes?¿La gente que no tiene recursos?¿A dónde va? Porque el Estado tiene que estar presente, no puede ser solamente para dar respuesta a quienes los votaron. No es la democracia de esta manera”, remarcó.

Más Noticias