Tierra del Fuego declaró persona no grata al canciller británico David Cameron
“Si lamentablemente la cancillería argentina ha decidido abandonar el reclamo Tierra del Fuego no lo va a hacer” declaró Dachary
El gobierno nacional no repudió la visita del canciller a las Islas Malvinas pero Tierra del Fuego lo declaró persona no grata.
El gobernador de la provincia que incluye a nuestras islas en su jurisdicción, Gustavo Melella, expresó que la llegada de Cameron es “una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI”.
La ministra Diana Mondino publicó un mensaje en el que expresó: “Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”.
En declaraciones a Radio Gráfica, el secretario de Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, aseguró que hay un abandono del reclamo de soberanía de parte del gobierno nacional: “Si lamentablemente la cancillería argentina ha decidido abandonar el reclamo Tierra del Fuego no lo va a hacer” declaró Dachary. Y agregó: “golpearemos las puertas que sean necesarias, construiremos las alianzas que sean necesarias pero no solamente por una cuestión de integridad territorial si no que también teniendo en cuenta la memoria de nuestros 649 héroes que murieron en 1982”.
La visita de Cameron fue rechazada también por varios gobernadores e intendentes del país. “Hemos tenido distintas muestras de apoyo y adhesión, lo han hecho los gobernadores de Santiago del Estero, de La Rioja, de La Pampa, de Rio Negro, el Consejo Sudamericano de municipios, que comparten esta mirada de que no se puede claudicar contra el colonialismo, que está en juego uno de los objetivos como país más importantes que tiene que ver con la integridad territorial, con la recuperación del ejercicio pleno de soberanía” expresó Andrés Dachary en el Informativo FARCO.