Miercoles 09 de Abril del 2025 - La Plata

Tiene fecha el juicio por jurado a los policías imputados por la muerte de Lito Costilla

Del 12 al 16 de mayo se juzgará a los tres efectivos exonerados. La familia de Lito peleó cuatro años para llegar a este momento. “A mí ya me quitaron a mi hermano para siempre y no va a haber nada que repare eso”, dijo su hermana Daiana.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Raíces Rock de La Plata, Buenos Aires.

El juicio a los tres policías de La Plata acusados por la muerte de Néstor Ramón “Lito” Costilla ya tiene fecha confirmada. Será bajo la modalidad de juicio por jurado y se desarrollará entre el 12 y el 16 de mayo. Se trata de Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez, quienes fueron exonerados de la fuerza.

Lito tenía 28 años y trabajaba como repartidor en una parrilla. Murió el 7 de octubre de 2020 en circunstancias que, desde el primer momento, generaron dudas y reclamos de justicia por parte de su familia y de vecinos del barrio.

Aquel día, Lito llevó a un amigo en moto hasta su casa, en la zona de diagonal 74 y calle 119. Poco después de llegar, llamó a su familia para avisar que todo había salido bien y que “pegaba la vuelta”. Veinte minutos más tarde, una vecina llamó al celular de su madre para avisarle que el joven estaba tirado a solo cuatro cuadras de su casa.

La primera versión oficial indicó que Costilla circulaba a alta velocidad, perdió el control de su moto Honda Wave y cayó al suelo. Pero esa explicación no convenció a la familia, que sabía que Lito conocía muy bien la zona. Además, algunos testigos comenzaron a hablar de una persecución policial.

Fue su hermana, Daiana Rodríguez, quien se dedicó a recorrer los comercios de la zona para pedir acceso a las cámaras de seguridad. Así descubrió que Lito había sido perseguido por dos motos de la policía —una con dos agentes y otra con uno— que iban en contramano y sin luces. En las imágenes se ve cómo desde una rotonda salen las motos policiales, y apagan sus luces.

Justo en esa calle que encontraron el cuerpo tirado de Lito no había cámaras, pero sí testigos. Las primeras pericias indicaron que “hubo una fuerza externa contundente que hizo separar el cuerpo de su moto”.

Desde entonces, la familia de Lito sostuvo una lucha incansable para que se investigue lo ocurrido y se avance con el juicio. “Fue una lucha tremenda, tremenda. Y como sabemos que estamos enfrentando nada más y nada menos que a tres efectivos de la policía local, la situación es todavía más compleja. Pero logramos revertir todo”, contó Daiana en diálogo con Raíces Rock.

Ahora, el caso será juzgado por doce jurados populares. “Todo queda en manos de esos doce jurados que van a estar ahí para evaluar”, expresó la hermana de Lito, y agregó: “Lo que siempre esperé es un pedido de disculpas de parte de estos tres efectivos, pero nunca sucedió. No pierdo la esperanza de que en algún momento lo hagan. Igual, como siempre digo, no les deseo ni el mal ni lo peor, porque a mí ya me quitaron a mi hermano para siempre, y no va a haber nada que repare eso”.

Más Noticias