Sigue el paro del gremio docente AMP y se profundiza el enfrentamiento con Quintela
Los gremios docentes no aceptaron la propuesta y definieron continuar con el cese de actividades. Ante esto, el gobernador dijo que se van a descontar los días no trabajados. Foto: AMP La Rioja.
Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez de El Tala desde la ciudad de La Rioja.
En La Rioja sigue el paro docente en reclamo de mejoras salariales mientras avanza el enfrentamiento entre el gobierno de Ricardo Quintela y el principal gremio de la educación.
El mandatario anunció un aumento salarial para los estatales. Para los docentes se definió un salario base de 450 mil pesos por cargo con un incremento de 65 mil pesos al básico y un bono de 50 mil chachos, la cuasi moneda riojana que permite la adquisición de productos y servicios dentro de los límites provinciales. Sin embargo, los gremios docentes no aceptaron la propuesta y definieron continuar con el cese de actividades. Ante esto, el gobernador dijo que se van a descontar los días no trabajados.
Como respuesta a la decisión del gobernador, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) presentó un amparo solicitando que se garantice el ejercicio de las libertades sindicales. “Pedirle al señor juez que haga cesar de inmediato los actos obstaculizantes del ejercicio de la libertad sindical. Se descuenta unilateralmente por orden”, denunció Rogelio De Leonardi, de la AMP.
El aumento salarial a los docentes ya fue acreditado en el día de ayer y algunos volverán a las aulas. Mientras que los docentes adheridos a la AMP seguirán sin dictar clases. El miércoles, los docentes se unirán a la marcha universitaria en reclamo del desfinanciamiento a las universidades públicas.