Sigue el combate al incendio en Quillén por décimo día consecutivo
Las altas temperaturas no ayudan a la tarea de los y las combatientes y los medios aéreos que los asisten para apagar las llamas que hasta el momento quemaron unas 5.900 hectáreas de bosque nativo.
Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén.
En Quillén (Neuquén), brigadistas y bomberos combaten por décimo día consecutivo el incendio forestal que ya arrasó con unas 5.900 hectáreas de bosque nativo.
Las altas temperaturas no ayudan a la tarea de los y las combatientes y los medios aéreos que los asisten para apagar las llamas.
Mientras tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, informo el arribo de 80 brigadistas más y ya son cerca de 300 los brigadistas y bomberos voluntarios que fueron destinados para la tarea. A ellos se suman comunidades originarias de la zona nucleadas en el Consejo Zonal Pewenche.
Carlos Rodríguez, de la comunidad mapuche Currumil, comentó en FM Pocahullo que el fuego “no quemó tanto” como en otras jornadas, “pero sí hay muchísimos puntos calientes” y ayer fueron unos 19 integrantes de la comunidad los que se acercaron hasta el foco de incendio “para acompañar a las cuadrillas”.
“Aunque no hubo grandes llamaradas, está muy peligroso por la cantidad de puntos calientes que hay por todos lados”, insistió.
El último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportó que tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como las carteras de Defensa, Interior y Seguridad formaron un comité de crisis en alerta permanente para continuar el combate de incendios en el Aluminé; la Comarca Andina, Chubut y el Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro.
En ese encuentro se determinó que el Ministerio de Defensa cooperará con un avión Hércules que trasladará a 30 brigadistas hacia la localidad de Esquel. Además se utilizará un helicóptero de las Fuerza Aéreas en Bariloche, dos del Ejército Argentino que operarán en Esquel y Bariloche; y dos camiones cisternas que se trasladarán desde Comodoro Rivadavia hasta Esquel y desde Neuquén hacia Bariloche. En tanto, la cartera de Seguridad nacional montará un campamento en la zona de Aluminé para 100 brigadistas.