Semana de variados reclamos sociales y sindicales, con Insfrán fuera de la provincia
Las movilizaciones fueron tomando fuerzas mientras pasaban los días y se esperan más réplicas para la semana que viene.
Escuchar/descargar el reporte de Guillermo Guillen desde FM La Nueva de la ciudad de Formosa.
En Formosa transcurrió una semana de numerosos reclamos sociales y sindicales mientras el gobernador Gildo Insfrán se encuentra en Estados Unidos de gira con otros mandatarios provinciales en búsqueda de inversiones para la región.
Las movilizaciones fueron tomando fuerzas mientras pasaban los días y se esperan más réplicas para la semana que viene.
La primera medida de fuerza la tomaron mujeres que solicitan módulos habitaciones. Este corte genero violencia entre manifestantes y transeúntes, con la existencia de un pedido de desalojo de la ruta que se resiste.
“Nos propusieron que van a dar 10 módulos y que se levante el corte. No somos 10 personas los que estamos con esta emergencia. No pensamos movernos hasta que tengamos una novedad positiva”, reclamó una de las mujeres que participó de la jornada, en diálogo con La Nueva.
Otro corte de ruta lo protagonizaron los movimientos sociales, quienes cortaron uno de los ingresos a la capital provincial, sobre la Ruta Nacional 11.
La protesta es en contra “de una política económica que va empobreciendo cada vez más a la población”, explicó la referente provincial del Movimiento Barrios de Pie, Beatriz Galeano.
Por otro lado, reclamaron por la reducción de alimentos en comedores y merenderos. “Parece una atrocidad realizar eso a sabiendas que hay una situación económica que deteriora todos los bolsillos de la población y que golpea más fuerte a los sectores vulnerados”, agregó la dirigente social.
En otro punto de la ciudad, específicamente frente a la Casa de Gobierno, ATE se manifestó y entregó un petitorio con los reclamos del sector. En este caso, mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del Estado.
“El pedido nuestro, por ejemplo, es el pase a planta permanente, que hace mucho tiempo hay trabajadores que están precarizados”, afirmó el delegado de ATE, Néstor Vázquez.
“Los derechos de los trabajadores son violentados de forma constante. Eso Nosotros le presentamos como preocupación al gobernador”, añadió.
Por su parte, el movimiento piquetero también salió a las calles pidiendo trabajo genuino y la continuidad de los planes sociales.