Se viene jornada nacional para exigir mejores salarios y condiciones laborales en salud
Será el próximo 8 de junio convocada por la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS). Aníbal Aristizábal, secretario general de la Cicop dijo que parte del problema de falta de profesionales de pediatría y clínica médica está relacionada a las condiciones de trabajo y los bajos salarios.
Escuchar/Descargar el reporte de Daniel Sambrana desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.
Con la crisis de pediatría como uno de los reclamos centrales, la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) convoca una jornada nacional de lucha por la salud en reclamo de medidas urgentes para resolver la crisis sanitaria en el sector y en otras áreas como salud mental y el primer nivel de atención en todo el país.
Aníbal Aristizábal, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), manifestó que parte del problema de falta de profesionales de pediatría y clínica médica está relacionada a las condiciones de trabajo y los bajos salarios.
“Hay profesionales de la salud que se han formado en clínica o en pediatría y después por estas cuestiones del mercado y de que hoy se paga mejor todo lo que implica procedimientos o algún tipo de intervencionismo, hace que los profesionales se vayan de esas especialidades madre para ir hacia otras subespecialidades”, expresó en diálogo con FM Tinkunaco.
Aristizabal además destacó que la disparidad de los ingresos de las y los profesionales en los diversos niveles, municipal, provincial y nacional ante la misma tarea atenta contra la conformación de equipos estables que superen la emergencia. “Hay un nivel de dispersión salarial y de derechos laborales que impacta directamente con la conformación de equipos de trabajo estables. Armar equipos de trabajo estables en salud para todo lo que es tarea de cuidado es fundamental, algo cardinal, para dar una prestación integral y de calidad a la comunidad”, agregó.
Este jueves y viernes habrá asambleas en los hospitales de la Provincia de Buenos Aires convocadas por la Cicop con el fin de analizar las formas que tendrá la jornada nacional de lucha por la salud del próximo 8 de junio.
Mientras tanto, el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak reconoció que la provincia de Buenos Aires está atravesando la peor epidemia de bronquiolitis de la que se tenga registro. En parte, las autoridades sanitarias argumentan que se debe a la falta de anticuerpos en grupos etarios entre 0 y 23 meses durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.