Se viene el Festival Somos Cuenca en defensa del agua
La cita es a partir de las 17hs. en la Plaza San Martín de la localidad turística neuquina y desde la organización remarcan que será un festival “para celebrar al agua, la protagonista en la existencia de todos”.
Este martes 22 de marzo, en el marco del Día Internacional por el Agua, se celebra en San Martín de los Andes el Festival Somos Cuenca.
Como en otras localidades argentinas, se esperan actividades e intervenciones artísticas bajo la consigna el agua no se vende, para reflexionar y visibilizar la importancia del agua como fuente de vida.
La cita es a partir de las 17hs. en la Plaza San Martín de la localidad turística neuquina y desde la organización remarcan que será un festival “para celebrar al agua, la protagonista en la existencia de todos”.
“Será un tarde para cantar, bailar, escuchar poseía, comprometerse y sobre todo sumar alegría rebelde”, señaló Carmen, integrante de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, en la previa del festival.
Participarán diferentes organizaciones sociales, asambleas ambientalistas y de vecinos y vecinas autoconvocados que rechazan el extractivismo, la megaminería, el agronegocio, las represas, la destrucción de los humedales y otros ecosistemas, la energía nuclear, la bajante de los ríos, entre otros.
“Estimulamos y cultivamos una actitud de respeto y cuidado a todas las formas que tiene la vida para expresarse. Defendemos el agua sin la cual no hay vida, denunciando todo intento de contaminación y de uso mercantil”, agregó la integrante de la organización.
En diferentes momentos de la historia, la sociedad organizada se manifestó para realzar la importancia del agua como elemento fundamental para la vida y en contra de decisiones políticas que ponían en riesgo su abastecimiento en diferentes partes del país.
En 1996, Misiones le dijo no a la hidroeléctrica Corpus que se quería instalar entre Argentina y Paraguay. En 2014 se repitió esta hazaña cuando unas 120 mil personas se autoconvocaron a votar y el 96% rechazó la represa Garabí, entre Argentina y Brasil.
En 2012, la población de Loncopué, en Neuquén, rechazó un proyecto minero impulsado por el gobierno provincial y una empresa china con un 82% de votos en contra de la iniciativa del gobierno.