Jueves 01 de Agosto del 2024 - San Juan

Se siente en el día a día de la universidad el ajuste y desfinanciamiento del gobierno

La mayoría de las unidades académicas no cuentan con presupuesto para actualizar bibliografía, reponer materiales y esto impacta de lleno en las condiciones del trabajo docente y dificulta además el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Así intentan reflejar y visibilizar desde el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio La Lechuza de Pocito, San Juan.

El ajuste y desfinanciamiento que aplica el gobierno nacional sobre la educación pública universitaria se siente cada día en los diferentes puntos del país.

La mayoría de las unidades académicas no cuentan con presupuesto para actualizar bibliografía, reponer materiales y esto impacta de lleno en las condiciones del trabajo docente y dificulta además el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Así intentan reflejar y visibilizar desde el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

La secretaria de Prensa del Sindicato, Guadalupe Aguiar, contó en Radio La Lechuza que realizaron un relevamiento entre las y los afiliados para conocer “en qué había afectado en su labor esta desfinanciación de la universidad”.

La emergencia universitaria no se ha terminado cuando se hizo la marcha del 23 de abril con esa enorme presión social. Después el gobierno decide volver a una normalidad esa situación que además aclaro, no es tal todavía porque el presupuesto que tienen que volver a enviar lo están haciendo por partes, etc”, comentó.

Uno de los problemas que genera el ajuste y desfinanciamiento es la pérdida del poder adquisitivo de los y las trabajadoras.

Este mes el gobierno decidió unilateralmente y autoritariamente un 7,5% de aumento, lo que probablemente esté por encima de la inflación de este mes pero el acumulado de diciembre a esta parte nuestro aumento fue un 70% frente al 120% de inflación. Ahí vemos la caída estrepitosa del poder adquisitivo de la docencia”.

Está situación “está por debajo de los límites del poder adquisitivo de los docentes después de la crisis del 2001 o sea, es el más grave de los últimos 40 años”, finalizó.

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