Se realizó el primer festival para celebrar el Día de la Comunicación Popular
El Parque Juan Domingo Perón fue sede de una jornada a pleno sol, con feria, artistas en vivo, transmisión especial y la participación de representantes de emisoras comunitarias de otros puntos del país. Foto: Radio La Hormiga.
En Rosario se celebró el Día de la Comunicación Popular en conmemoración al aniversario de fundación de Aire Libre Radio Comunitaria y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), fecha que comenzó a festejarse desde 2018, cuando el Concejo Municipal declaró la fecha.
Este domingo se realizó el primer festival de la comunicación popular en el Parque Juan Domingo Perón, en una jornada a pleno sol, con feria, artistas en vivo, transmisión especial y la participación de representantes de emisoras comunitarias de otros puntos del país.
“Hoy hay mucho por hacer para defender la comunicación democrática para que no sean solo unos pocos los que se queden con la palabra pública”, aseguró Néstor Busso, periodista de Radio Encuentro, de Viedma, presente en la ciudad santafesina junto a la Mesa Nacional de FARCO.
También convocó a “multiplicar las voces” para que “todos podamos decir, expresarnos, presentar nuestras necesidades, proyectos, alegrías y esperanzas”.
“Seguimos construyendo comunicación popular, que es la posibilidad de que todos se expresen. La comunicación no puede ser considerada simplemente un negocio comercial para algunas grandes empresas”, agregó el ex presidente de la red, referente del Foro y actual responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO.
Daniel Fossarolli es uno de los que fundó Aire Libre hace 36 años y otro de los referentes que tiene la red nacional de radios comunitarias. Durante los festejos por el Día de la Comunicación Popular dijo que “estamos celebrando todo lo que hicimos en estos años en cada rincón del país”.
“También estamos festejando por todo lo que nos falta hacer para que la comunicación sea un derecho de todos y no un negocio para pocos. Que haya muchos medios de comunicación en manos de la gente y para que se escuchen todas las voces, pero también y sobre todas las cosas para seguir construyendo sonrisas y abrazos”, añadió.
El cierre del festival estuvo a cargo de Bruno Arias que decidió sumar su música al enterarse de la actividad. “Se dieron las coincidencias que andamos de gira, nos enteramos y vinimos a sumarnos”, expresó.
“En estos tiempos donde es importante que no se pierda la pluralidad de las voces necesitamos más medios alternativos, medios comunitarios y que sigan resistiendo. Han podido difundir la realidad que vivimos y que son medios que no responden a los gobiernos de turno. Son medios que siempre nos dan un panorama de lo que es la realidad desde una mirada verdadera”, remarcó sobre el rol de los proyectos comunitarios y populares.