Viernes 10 de Junio del 2022 - La Rioja

Se realizó el primer encuentro de trabajadores de la economía popular

Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP, Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita y Nahuel Silva, referente nacional de UTEP Octubres, plantearon la necesidad de un cambio en la matriz productiva del país para lograr soberanía económica, federal y popular. 

Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez desde El Tala de la ciudad de La Rioja.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó el primer encuentro en el que reunió a organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, funcionarios junto a trabajadores y trabajadores que tuvo sede en La Rioja. 

Con el testimonio de la experiencia de trabajadores de la construcción, textiles y gastronómicos se abrió el primer congreso de la UTEP. Las alocuciones locales fueron por parte de Valeria Quintero, en representación del Frente Popular Darío Santillán; Arnol Díaz, del Movimiento Evita y Ana Corzo, de UTEP Octubres. 

“Los trabajadores de la economía popular estamos resistiendo en los barrios. Estamos para los merenderos, pero también estamos para producir en pequeña, mediana y gran escala. Y así también queremos estar en las discusiones que nos atraviesan, porque representamos un enorme sector de la sociedad y de la fuerza trabajadora”, manifestó Corzo. 

Foto: El Tala Comunicación Popular.

Según los últimos datos del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, en nueve provincias, entre las que se encuentra La Rioja, hay más trabajadores de la economía popular que en el sector privado. En Febrero pasado, el número de inscriptos superó los tres millones de trabajadores y en La Rioja superó los 31.000 trabajadores, de los cuales el 57% son mujeres. 

Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP, Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita y Nahuel Silva, referente nacional de UTEP Octubres, plantearon la necesidad de un cambio en la matriz productiva del país para lograr soberanía económica, federal y popular. 

En comunicación con El Tala, Silva citó al papa Francisco I y aseguró que “nadie se salva solo, la salida es colectiva”

“La economía popular pone a la comunidad en el centro, donde los circuitos productivos y la organización del trabajo no están enmarcados en los valores del mercado, ni del capital, sino en los valores de la solidaridad”, remarcó.

“Cuando vemos experiencias de desarrollo que surgen como expresiones de la subsistencia y se transforman en experiencias productivas que generan dignidad en el conjunto de nuestro pueblo, y particularmente en los trabajadores de la economía popular, confirmamos que el embrión de esa salida, de esa reinvención del trabajo, surge de un profundo sentido de solidaridad y organización comunitaria”, finalizó.

Más Noticias