Miercoles 12 de Julio del 2023 - Mendoza

Se realiza el juicio contra ginecólogo que ligó las trompas a una joven sin su consentimiento

En diálogo con Radio Tierra Campesina, Agustina Madiona, abogada que representa a la denunciante y víctima, aseguró que el médico ginecólogo Ignacio Arpedoni “le ligó las trompas” a la mujer sin su consentimiento en el Hospital Español de Mendoza.

Escuchar/Descargar el reporte de Marianela Rodríguez Fernández desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza. 

En Mendoza se realiza el juicio contra un ginecólogo acusado de violencia obstétrica y mala praxis a una joven. 

En diálogo con Radio Tierra Campesina, Agustina Madiona, abogada que representa a la denunciante y víctima, aseguró que el médico ginecólogo Ignacio Arpedoni “le ligó las trompas” a la mujer sin su consentimiento. 

Ella podía hablar, podía escuchar, podía sentir. Sentía dolor y sentía olores también. Y después de que nace su beba y la sacan de la sala porque se la llevan a neo, el médico, deliberadamente, sin ningún tipo de justificativo, y mucho menos el consentimiento de la mujer, le ligó las trompas”, explicó. 

El médico a cargo fue imputado por el delito de lesiones gravísimas culposas por realizar una práctica que la paciente nunca solicitó. El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando la mujer llegó al Hospital Español de Mendoza en trabajo de parto.

La abogada comentó que la paciente se enteró “cuando la médica le muestra dos bolitas de carne y le dice, ‘mirá mamá, esta es la prueba de que el trabajo se hizo’. Ahí ella toma conocimiento de que, como ella menciona, la habían cauterizado, que es lo que ella dice que era ese olor a quemado que sentía, que significaba que le habían ligado las trompas”.

Madiona indicó que la Ley 26.130 garantiza derechos sexuales y reproductivos y aclara que no se podrán realizar vasectomías ni ligaduras de trompas sin consentimiento previo: “Hay unas excepciones que establece la ley, pero es solamente en el caso de que esté en un grave riesgo la salud o la vida de la paciente y que ésta no pueda dar el consentimiento”.

Esto es muy importante porque incluso en este caso excepcional, donde puede haber un peligro para la vida, incluso la ley exige que la paciente no pueda dar el consentimiento para que la decisión la tome el médico. Si la mujer está consciente y puede dar el consentimiento, en ese estado de gravedad se tiene que hacer lo que diga la paciente, porque esa es la voluntad que se debe respetar”, remarcó. 

Debido a la feria judicial de invierno, la resolución de la sentencia contra Arpedoni quedó postergada hasta el 31 de julio.

Más Noticias