Se presentó el proyecto de ley de Salario Básico Universal junto a movimientos sociales
La iniciativa fue presentada por los diputados Federico Fagioli, Leonardo Grosso, Itaí Hagman y Natalia Zaracho del Frente de Todos. FOTO: Frente Patria Grande.
Diputados del Frente de Todos junto a movimientos sociales presentaron el proyecto de ley para fijar un Salario Básico Universal (SBU). Se trata de un monto equivalente al costo de la canasta básica alimentaria que fija el INDEC, que en la actualidad es de $12.900
Según la iniciativa, al SBU podrían acceder personas desempleadas, trabajadores y trabajadoras de la economía informal, monotributistas de la categoría A y empleados en relación de dependencia pero que tengan bajos ingresos.
“Tenemos que discutir esto porque es una urgencia. Necesitamos plantear que la gente la está pasando mal y que necesitamos que se garantice el salario básico universal”, aseguró la legisladora Natalia Zaracho, que integra el Frente Patria Grande.
Uno de los fines del proyecto es garantizar que ninguna persona esté en la indigencia. “Hay mucha gente que está en edad laboral que no tiene un ingreso fijo. Necesitamos que se discuta un SBU que garantice que la gente tenga para comer”, insistió Zaracho.
En esa línea dijo que el salario básico universal “no es una conquista, sino un paso. Una conquista va a ser cuando la gente pueda tener las políticas públicas garantizadas de tierra, techo y trabajo”.
“Hoy tenemos más de la mitad de la población de nuestros pibes y pibas que no tienen garantizada la comida. Un pibe que no puede comer bien no puede estudiar, no puede descansar, no se puede desarrollar. Necesitamos pensar en eso. No son números, yo lo veo todos los días”, agregó.
El texto impulsado por Zaracho, Itaí Hagman, Leonardo Grosso y Federico Fagioli se presentó en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados. Contó con el respaldo del dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, y el jefe del bloque del FdT en Diputados, Germán Martínez.