Jueves 24 de Febrero del 2022 - Internacionales

Rusia inició operación militar en defensa de las poblaciones de Donetsk y Lugansk

Durante la madrugada de este jueves el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció operaciones militares especiales en Ucrania que se concretaron minutos después en distintos puntos del territorio ucraniano.

Rusia inició este jueves una operación militar en Ucrania con bombardeos y el presidente Vladimir Putin advirtió a otros países que no intervengan. 

Es sabido que por 30 años, paciente y decisivamente, hemos intentado llegar a un acuerdo con los países de la OTAN sobre los principios para una seguridad igualitaria e indivisible en Europa. En respuestas a nuestras propuestas hemos recibido o mentiras o intentos de opresión y chantaje, mientras la alianza trasatlántica se ha acercado a nuestras fronteras sin importarle nuestras preocupaciones”, expresó el mandatario de la Federación Rusa antes de comenzar el ataque sobre el país ucraniano. 

Además, afirmó que no busca ocupar Ucrania sino apoyar a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, reconocidas recientemente como Estados independientes: “Según el artículo 55 inciso 7 de la carta de la ONU, a partir de la redificación en el Senado del acuerdo de amistad con las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y con la aprobación del Senado de Rusia, he tomado la decisión de comenzar una operación militar especial, su objetivo es defender a la gente que durante 8 años ha estado sufriendo torturas y genocidio por parte de las autoridades neonazis de Kiev”. 

Los acontecimientos actuales no tienen nada que ver con el deseo de infringir los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano. Están conectados con la defensa de Rusia de aquellos que han tomado a Ucrania como rehén y están tratando de usarla contra nuestro país y nuestra gente”, agregó.

Durante su discurso, Putin realizó un repaso histórico del conflicto en la región y del rol que cumple Estados Unidos y la OTAN: “Con la expansión de la OTAN hacia el este, la situación de Rusia se ha vuelto peor y más peligrosa cada año. Además, en los últimos días, el liderazgo de la OTAN ha sido contundente en sus declaraciones de que necesitan acelerar e intensificar los esfuerzos para acercar la infraestructura de la alianza a las fronteras de Rusia. En otras palabras, han ido endureciendo su posición. No podemos quedarnos ociosos y observar pasivamente estos desarrollos. Esto sería algo absolutamente irresponsable de hacer por nosotros”.

Mientras tanto, Estados Unidos y otros gobiernos aliados repudiaron la acción militar iniciada por Rusia durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Por su parte, el gobierno ucraniano declaró el estado de guerra y cerró su espacio aéreo.

*Fotos: Agencia Télam.

Más Noticias