Rosario: bajó la canasta de alimentos debido a factores estacionales y a la caída en las ventas
En Rosario un estudio de la universidad pública mostró una baja en la canasta de alimentos debido a factores estacionales y a que por la caída en las ventas las subas de precios tocaron su límite.
Escuchar/Descargar el reporte desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.
En Rosario un estudio de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)mostró una reducción en los costos de los alimentos por segundo mes consecutivo debido a factores estacionales y la caída de las ventas
Paula Durán, integrante de la Usina de Datos de la UNR, dijo que esta baja en los precios se debe a que algunos productos son estacionales, como el tomate o la papa, y por ende más baratos. También que el consumo disminuyó. Además, dijo que los precios actuales de los alimentos es el doble que el año pasado.
“Hay una caída fuerte del consumo que también hace que se haya encontrado un límite en el aumento de precios”, señaló en diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria.
“Hubo un cambio de nivel en el conjunto de los precios de los alimentos. Este nivel en el que esta ahora es el doble de lo que estaba el año pasado”, agregó.
Por último, Durán dijo que si se soluciona el problema del atraso cambiario y la pérdida de la capacidad de compra esto tendría mayor impacto sobre los precios. “Hoy estamos experimentando un atraso cambiario. Si esto se corrigiera tendría un impacto sobre los alimentos y también se recuperara la capacidad de compra y subiera el consumo, cosa que no se está vislumbrando en el corto plazo”.
Según este informe, un rosarino o rosarina necesitó en diciembre un mínimo de 140.200 pesos para cubrir sus necesidades básicas, mientras que una familia de 4 integrantes necesitó casi 540 mil pesos para cubrir la canasta básica alimentaria.