Repudio ambientalista a dirigente rural que dijo que los incendios son por la Ley de Bosques
El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Eduardo Riera, culpó a a normativa que defiende el bosque nativo. Mientras tanto, la provincia vive momentos de alerta y preocupación por la cantidad de focos de incendios forestales, la gran mayoría intencionales. Además, el sector rural no oculta su intención de ampliar la frontera agropecuaria.
Escuchar/Descargar el reporte de Jesica Ysasi desde Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba.
Organizaciones ambientalistas de Córdoba repudiaron los dichos Eduardo Riera, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, sobre la Ley de Bosques, a la que consideró responsable de la quema de monte nativo.
“Quedó demostrado con el correr de los tiempos que la ley de ordenamiento territorial actual es una generadora de más material combustible”, sostuvo el referente de la Sociedad Rural de Jesús María. Y agregó que “la ley de ordenamiento territorial quemó todo el bosque, los campos, las chacras y los alrededores de las ciudades”. Mientras tanto la provincia vive momentos de alerta y preocupación por la avanzada de incendios forestales intencionales en distintos puntos de Córdoba, como en Capilla del Monte.
La Asociación Amigos Río San Antonio (ADARSA), la Asamblea Vecinos del Chavascate (AVCh), el Foro Ambiental Traslasierra (FAT) y la Asamblea del Monte de Unquillo (AMU), hicieron público su repudio ante las declaraciones de Riera. “Sabemos que 1500 focos de incendios se han detectado en lo que va del año. 1500 casualidades es mucho. Acá no es culpa de la ley, es culpa de un modelo. Allí hay que buscar a los responsables de estos delitos”, expresó Marcela Fernández, de Adarsa, en diálogo con Radio Curva.
Las organizaciones hacen responsable a Riera ante cualquier incendio que se produzca a partir de ahora en la provincia.También remarcaron que estas expresiones fueron hechas ante las miradas indiferentes de la vicegobernadora, Myrian Prunotto, y del ministro de Bioagroindustria de la Provincia, Sergio Busso.
“No es la ley la que quemó el monte, una ley que protege el monte no es responsable de los incendios”, resaltó Lucía Castellano, de la Asamblea Ambiental Chavascate de Agua de Oro. Luego indicó que Riera “evidentemente está movido por intereses particulares del sector que representa” y que uno de sus objetivos debe ser “ampliar la frontera agropecuaria, que es en lo que vienen insistiendo hace bastante, quejándose de esta ley”.
“Cuando el dice, sepan que se van a seguir quemando territorios, suena casi como una amenaza”, agregó.
*Foto: Federico Fumiato CDM Noticias.