Repudio a la muerte de Facundo: “Preocupa que la represión pase a ser casi un acto de campaña”
Daniel Murphy, del gremio docente ATECH, criticó la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que terminó con la muerte de Facundo Molares. En Comodoro Rivadavia hubo marcha en repudio a lo sucedido este jueves en la capital del país.
En la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia también hubo movilización y repudio a la represión policial que terminó con la muerte de Facundo Molares, mientras transcurría una manifestación en las inmediaciones del obelisco porteño.
Chubut fue uno de los lugares donde Facundo vivió muchos años y en varios puntos de la provincia hubo convocatoria de distintos sectores. En la Plaza Kompuchewe se concentraron y marcharon organizaciones sociales, políticas y sindicales. “Expresamos el repudio a la represión que le costó la vida a Facundo. Exigimos justicia, nos solidarizamos con la familia y compañeras, compañeros de Facundo”, afirmó Daniel Murphy, secretario general del sindicato docente ATECH, en comunicación con Radio Del Chenque, durante la realización de la protesta.
Además, se mostró preocupado porque “la represión pase a ser prácticamente un acto de campaña para algunos sectores de la derecha más reaccionaria que consideran que esa es la manera de llegar inclusive al electorado”. Luego, lamentó “que una parte de la población naturalice o hasta celebre cierto grado de represión”.
“Nos parece absolutamente peligroso y realmente como docentes no vamos a avalar nunca la represión. No consideramos que sea el camino para respetar los derechos populares, sino todo lo contrario, es para avasallar los derechos populares. El principal derecho o el derecho básico que tenemos que tener es a manifestarnos, expresarnos, porque de lo contrario todos los demás derechos quedan en el aire o directamente no se van a cumplir”, añadió.
En otro tramo del móvil, que fue reproducido en el Informativo FARCO, el dirigente gremial cuestionó el rol de los medios de comunicación hegemónicos de la capital federal. “Trataron de esconder la responsabilidad de un gobierno de capital federal que evidentemente provocó esa situación. Lo que intentaron fue distraer la atención, generar una imagen también del propio Facundo y no importa quién sea lo que tiene que importar es que no se puede reprimir a una manifestación popular y no hay justificación alguna para esta ni para ninguna represión”.
Otro de los entrevistados de la radio comunitaria del sur del país fue Armando Vargas, secretario general de la CTA en Comodoro Rivadavia. “No queremos volver a esa Argentina de la represión, del gatillo fácil, que en una época fue muy popular y que realmente los gobiernos que estuvieron masacraron a muchos dirigentes gremiales, sociales, políticos”, manifestó.
También manifestó su solidaridad a la familia y compañeros y compañeras de Facundo. “Esto es lo que busca el gobierno de Cambiemos, que nadie salga a protestar, a movilizarse y que todas las movilizaciones sean reprimidas en este país”.