Represión por reclamar por un grave hecho de violencia en instituto de formación docente bonaerense
Por la tarde del jueves, en la colectora del Camino Cintura, durante la protesta para visibilizar el reclamo, la policía reprimió con gas pimienta, balas de goma y cuatro personas fueron detenidas.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Bernal, Buenos Aires.
Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 103, de Villa Urbana de Lomas de Zamora, marcharon para exigir respuestas ante un nuevo hecho de violencia dentro del instituto, pero fueron reprimidos por la Policía de Buenos Aires.
Todo comenzó el martes pasado, cuando alumnos, alumnas y docentes fueron abordados durante la noche por ocho personas armadas que ingresaron al establecimiento para robar motos que se encontraban estacionadas en el lugar.
El miércoles se dieron diferentes reuniones entre representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el municipio de Lomas de Zamora y los docentes.
Por la tarde del jueves, en la colectora del Camino Cintura, durante la protesta para visibilizar el reclamo, la policía reprimió con gas pimienta, balas de goma y cuatro personas fueron detenidas.
“No entendemos muy bien el porqué de semejante represión”, expresó Javier Perín, secretario general de SUTEBA Lomas de Zamora, en diálogo con Radio Ahijuna, quien además dijo que las reuniones para abordar la problemática habían sido positivas.
“Cuando uno habla de situaciones de violencia también habla de situaciones de vulneración de derechos y cuestiones que van más allá de la comunidad educativa del 103, pero que en el mientras tanto hay que garantizar unos espacios seguros a los alumnos, alumnas y trabajadores de la Educación para que puedan ir a enseñar y aprender”, reflexionó Perín.
Ayer hubo un nuevo encuentro de trabajo donde el gremio docente fue notificado que el Gobierno de Axel Kicillof garantizará las seguridades necesarias para realizar la marcha convocada para esta tarde a las 17. También informaron que empezaron a labrar las actuaciones sumariales a los responsables de la represión.
A través de un comunicado en redes sociales, Suteba Lomas de Zamora aseguró que el secretario de Cultura y Educación local, Matías Gasparini, resolvió reforzar el corredor de seguridad; la presencia de un móvil policial fijo; ordenar las garitas de seguridad y colocar nuevas; garantizar dos micros diarios en el último turno del día para trasladar a alumnxs y docentes hasta Puente La Noria; entre otras medidas.