Ramona Orellana de Bustamante y un legado que marca el camino de campesinos y campesinas de Córdoba
El nombre de Ramona sigue latiendo y es fuente de inspiración para quienes batallan todos los días ante injusticias de un sistema que ve todo como una mercancía.
Escuchar/descargar el reporte de Radio Pueblo de Dean Funes
Ramona Orellana de Bustamante fue quien hace 20 años resistió un desalojo sobre sus tierras. Ella marcó la lucha de las familias campesinas y movimientos sociales de Córdoba, hoy el nombre de Ramona sigue latiendo y es fuente de inspiración para quienes batallan todos los días ante injusticias y atropellos de un sistema que parece ver a todo como una mercancía.
En tiempos de hostigamientos, cercenación de derechos y políticas neoliberales que atentan contra el bienestar del pueblo, símbolos e historias de resistencia se hacen grande en Córdoba y contagian a no bajar los brazos, a hacerse fuertes desde las luchas colectivas para el bien común del pueblo trabajador.
Ramona Orellana de Bustamante, campesina, fallecida a los 95 años en 2021, marcó a toda una generación y prendió el fuego para seguir alumbrando el camino de quienes dicen “Acá no se rinde nadie”.
El campo que Ramona siempre defendió en Las maravillas, departamento Río Seco, hoy es un refugio natural para el cuidado del monte, la soberanía alimentaria y la vida campesina.
Victoria Gauna del Movimiento Campesino de Córdoba contó que hace más de 25 años que se organizan para cuidar y custodiar el campo de Ramona Bustamante y su hijo Orlando Bustamante.
“Es un símbolo de la lucha con ese poder que nunca le conocemos los nombres, Ramona le hizo frente” contó Victoria.
Además explicó que el intento de desalojo sufrido en el 2004 fue una secuela del proceso neoliberal de ajuste y de incorporación del movimiento de los agronegocios. “La única manera de frenar estos procesos de avance fueron las organizaciones, las acciones colectivas también pueden revertir procesos de desmantelamiento y de deterioro porque el capital no tiene límite, no es que en algún momento se va a detener el desmonte o en algún momento se va a detener el proceso extractivista sino a partir de resistencia” destacó Gauna.
Ramona generó un fuerte sentimiento de apego y de admiración no solo por el movimiento campesino, sino por todos los movimientos sociales que de alguna manera acompañaron este proceso.
Escuchar/descargar el Expreso FARCO
En el programa de esta semana participan Radio Pueblo de Dean Funes, Radio Nuestra Voz de Resistencia, Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz y el Instituto de Cultura Popular.
Foto: Facebook Movimiento Campesino de Córdoba