Jueves 10 de Octubre del 2024 - La Plata

Quedó firme el veto al financiamiento universitario y se multiplican las protestas estudiantiles

En la capital bonaerense hubo manifestación en las puertas del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata para repudiar el apoyo del Congreso al veto de Milei. Foto: Pulso Noticias.

Después de que la Cámara de Diputados acompañara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario se multiplicaron las protestas estudiantiles es defensa de la universidad pública.

A las tomas de facultades y rectorados que se habían iniciado el martes se sumaron otras después de la sesión en la Cámara baja. Ayer por la noche en el rectorado de la Universidad Nacional de la Plata hubo un “ruidazo” y luego los y las estudiantes ingresaron al edificio ubicado en el centro platense. En las próximas semanas en todas las facultades y en las universidades de todo el país se van a estar realizando asambleas donde se dispondrán las medidas a seguir en defensa de la universidad pública,

Se convocaron docentes, trabajadores de la universidad, centros de estudiantes de las distintas facultades y colegios de la UNLP y además bastantes personas autoconvocadas para rechazar la actitud del Congreso, que una vez más le dio la espalda al pueblo y aprobó el ajuste que viene realizando el gobierno nacional desde diciembre de 2023 en distintos sectores. Hace un mes fue impidendo un cambio de fórmula en la movilidad jubilatoria que hubiese permitido un aumento para los trabajadores y trabajadoras pasivos. Ahora, con el presupuesto universitario 2024, ya que la norma vetada actualizaba por inflación los gastos de funcionamiento y los salarios de sus trabajadores.

“Hace 30 años que trabajo en la universidad, me parece que lo único que tenemos que nos iguala a todos es la universidad, donde pueden venir el hijo de un trabajador como el hijo de un juez, es lo único que nos iguala, y es importantísimo. Vayamos por todo, por la educación pública, por la salud pública, por todo”, expresó una mujer que llegó hasta la puerta del rectorado de la UNLP.

Sofia, estudiante de música de la Facultad de Artes, aseguró que con el ajuste que realiza el gobierno de Milei la universidad “está en peligro y es necesario defenderla para su continuidad”.

“Llamamos a la comunidad, a compañeros, compañeras que hacemos, hicieron y van a hacer uso de la universidad nacional a defender los derechos que conquistamos. Me parece muy importante que estemos acá y no los dejemos avanzar más los ataques del gobierno”, agregó.

Entre las y los cientos de estudiantes de colegios secundarios de la universidad que llegaron hasta el rectorado anoche estuvo Matilda, que cursa en el Bachillerato de Bellas Artes y se mostró preocupada porque los profesores tengan que hacer paro para reclamar mejoras salariales. “No se tiene que pedir, es algo que es fundamental”, mencionó.

Por último, aseguró que hay que defender y valorar la universidad nacional porque es un espacio que da la posibilidad a que cualquiera pueda iniciar una carrera universitaria.

Más Noticias