Pullaro logró la ley de reforma previsional con represión y votación a las corridas
Los sindicatos intentaron ingresar a la Legislatura para presenciar la sesión, la policía reprimió y el oficialismo suspendió los discursos y apuró sorpresivamente la votación para aprobar el proyecto sin debate.
En medio de la represión a docentes y estatales, el gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro logró la ley que reforma del sistema jubilatorio provincial.
Una de las particularidades de la jornada fue que los sindicatos intentaron ingresar a la Legislatura para presenciar la sesión, la policía reprimió y el oficialismo suspendió los discursos y apuró sorpresivamente la votación para aprobar el proyecto sin debate.
La reforma aumenta los aportes que hacen los propios jubilados a la caja y obliga, por ejemplo, a las docentes a jubilarse con más años de servicio para poder acceder al 82% móvil. Mientras tanto, el gobernador Pullaro acompaña las políticas de ajuste del presidente Javier Milei y las aplica en la provincia.
El secretario general del gremio docente, Amsafe, Rodrigo Alonso, aseguró que el proyecto obliga que los jubilados aporten más “por lo tanto van a perder salario” y que los trabajadores pasivos “van a cobrar sus aumentos 60 días después que los activos”. Y agregó: “No mentimos, lo dice el proyecto”, remarcó frente a otros trabajadores y trabajadoras.
También denunció que el gobierno santafesino “lleva adelante una política de ajuste, como en los 90. Y los trabajadores llevamos adelante la misma pelea que en la década del 90. Acá estamos, de pie, con dignidad, diciendo que no queremos ajuste y que a los 90 no volvemos nunca más”.
Por eso afirmó que el objetivo es lograr “mejores salarios, que deroguen el presentismo, que no se descuente los días de paro, que no se reforme la jubilación, que nos dignifique y poder mejorar las condiciones para enseñar y aprender”.