Pueblos originarios podrían tomar el Instituto de Comunidades Aborígenes
Originarios de distintos pueblos indígenas del interior están molestos por la administración y falta de respuesta del ICA ante sus pedidos, como por ejemplo la entrega de pasajes, alimentos y atención en general. Alertaron sobre la posibilidad de tomar el ICA en diciembre si no tienen respuestas a sus denuncias.
Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen desde FM La Nueva de Formosa.
En Formosa representantes de los pueblos originarios de la provincia alertaron que podrían tomar el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA)el mal funcionamiento del organismo. El instituto creado por ley provincial tiene el objetivo de garantizar el pleno desarrollo de las distintas etnias que habitan la provincia.
Originarios de distintos pueblos indígenas del interior están molestos por la administración y falta de respuesta del ICA ante sus pedidos, como por ejemplo la entrega de pasajes, alimentos y atención en general.
“No tenemos atención como corresponde. Cuando llegué había varios hermanos esperando el boleto. Hay un recorte de la institución pero nosotros como comunidades aborígenes no tenemos plata para estar viniendo y yendo a nuestras casas”, expresó Anibal Mendoza, dirigente del barrio Nanqom de la capital provincial.
En declaraciones a FM La Nueva, señaló que las personas que llegan a la ciudad desde las comunidad “no vienen para hacer turismo o compras, sino para un trámite, un turno, pero vienen acá y se les niega ese boleto”.
Mendoza denuncia que los representantes de las etnias Wichís, Pilagás y Qom nunca se encuentran en la oficina al momento de solicitar pasajes o atención en general. “Nos dicen que están en reunión en casa de gobierno por el tema de las comunidades, pero hay personas que recién salen del hospital y no tienen boleto para regresar a su hogar. La gente está con bronca. Le pido al ministro que trate de solucionar este tema porque va a llegar un momento que va a arder la situación que estamos padeciendo”.
Por último, alertó sobre la posibilidad de tomar el ICA en diciembre si no tienen respuestas a sus denuncias.