Lunes 26 de Agosto del 2024 - Córdoba

Preocupa el posible cierre de una cooperativa de reciclaje por la pérdida de puestos de trabajo

Más de 15 puestos de trabajo directos y cerca de 35 indirectos peligran por la delicada situación económica. Hugo Pedernera, presidente de la cooperativa Recical trazó un panorama sobre el presente y el futuro de esta empresa de reciclaje de la ciudad del sur de Sierras Chicas.

Escuchar/Descargar el reporte de Federico Gaitán desde Radio Nexo de Villa Allende, Córdoba.

En la localidad cordobesa de La Calera preocupa el posible cierre de una cooperativa de reciclaje por la pérdida de puestos de trabajo y el impacto ambiental que traería.

Más de 15 puestos de trabajo directos y cerca de 35 indirectos peligran por la delicada situación económica. Hugo Pedernera, presidente de la cooperativa Recical trazó un panorama sobre el presente y el futuro de esta empresa de reciclaje de la ciudad del sur de Sierras Chicas: “Es una situación complicada para los que estamos en el rubro del reciclado y cuidado del medio ambiente. Es un retroceso de diez pasos atrás. Esto ha tenido un cambio con el tema de la apertura de las importaciones ya que no estaría conveniendo recuperar el material y eso va a impactar porque, al no poder recuperarlo, hay que tirarlos”, manifestó.

En diálogo con FM Nexo afirmó que “las políticas por la liberación de importaciones afecta a los recuperadores de materiales. Las grandes empresas optan por la importación de cartón y papel y provocan un recorte”.

En materia de fuentes laborales que podrían perderse, Pedernera detalló: “Somos 17. Indirectamente hay 35 recuperadores que viene a vender su recolección personal”.

Luego reclamó ayuda del Estado ante la delicada situación. “Hace 14 años que estamos, golpeamos puertas, pudimos surgir y crecer solos, sin ayuda. Hoy necesitamos ayuda si no vamos a desaparecer”, subrayó.

La cooperativa trabaja en conjunto con otras cooperativas de la zona y la situación es parecida en otros lugares. como Mendiolaza y Saldán. “Vivimos en contacto con las otras cooperativas. Ninguna está exenta. El panorama que estamos viendo lo vivimos desde abril, siguen bajando los precios y nunca pensamos que iban a bajar tanto, hasta un 60%”.

En abril, por ejemplo, el kilo de cartón costaba $360. “Hoy 120. No solamente que bajó el precio sino que los gastos nos suben, estamos en un desequilibrio muy grande”, finalizó.

Más Noticias