Viernes 31 de Marzo del 2023 - Santa Fe

Preocupa el gran aumento de contagios de dengue y los primeros casos de chikungunya

Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que los casos de dengue aumentaron de 3.606 a 5.838 en una semana. En Rosario, el incremento fue de 189 casos a 735, pero desde el organismo también confirmaron 32 casos de chikungunya, la enfermedad viral que, al igual que el virus del dengue, se transmite por la picadura del mosquito Aedes. Del total de casos registrados, 26 corresponden a Rosario. Foto: El Ciudadano.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero de Aire Libre de Rosario, Santa Fe.

En Santa Fe preocupa el aumento de casos de dengue y chikungunya, al igual que en distintas partes del país. 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que los casos de dengue aumentaron de 3.606 a 5.838 en una semana. En Rosario, el incremento fue de 189 casos a 735, pero desde el organismo también confirmaron 32 casos de chikungunya, la enfermedad viral que, al igual que el virus del dengue, se transmite por la picadura del mosquito Aedes. Del total de casos registrados, 26 corresponden a Rosario.

“Veníamos diciendo que estábamos viendo una duplicación cada 48 horas. Se suma y esto sí es una novedad, chikungunya: 26 casos en Rosario, 6 en Santa Fe; 32 casos en la provincia”, detalló la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, en conferencia de prensa. 

En esa línea, pidió extremar los cuidados, especialmente “sacar todos los reservorios de agua”. 

“Estos aumentos tienen que ver con la temperatura, la lluvia, pero también con la acumulación de agua limpia estancada que permite que el mosquito se reproduzca”, explicó. 

AUDIO

El informe oficial da cuenta que la mayoría de los casos son del departamento General Obligado, en el extremo norte de la provincia. En segundo lugar se ubica el departamento Rosario. Por la situación se intensificaron los operativos de prevención en distintas localidades.

Jorge Prieto, secretario de Salud provincial, si bien reconoció el aumento de casos, dijo que no se llegó a niveles de años anteriores y destacó el seguimiento epidemiológico que se viene haciendo: “Si comparamos al 2020 estamos por debajo de ese nivel, pero sí hay números que si a nivel nacional son importantes. El impacto de los números que tenemos en la provincia es alto en relación con el país, pero implica que estamos trabajando con seriedad, haciendo un trabajo de registro muy importante para la identificación”.

Más Noticias