Por tercera vez llega a Diputados el proyecto para crear la universidad nacional de Río Tercero
En enero de este año la iniciativa de las diputadas cordobesas Gabriela Brouwer de Koning y Gabriela Estéves (Frente de Todos) llegó dos veces a la cámara baja pero no obtuvo quórum para poder ser votada.
Escuchar/Descargar el reporte de Alexis Sorda de Mestiza Rock de Río Tercero, Córdoba.
En la ciudad cordobesa de Río Tercero esperan que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe la creación de la Universidad Nacional para la ciudad, que ingresa al recinto, junto al proyecto de Ganancias, por tercera vez.
En enero de este año la iniciativa de las diputadas cordobesas Gabriela Brouwer de Koning y Gabriela Estévez (Frente de Todos) llegó dos veces a la cámara baja pero no obtuvo quórum para poder ser votada.
El pedido de una alta casa de estudios para la ciudad al sur de la provincia se sostiene desde el 3 de noviembre de 1995, cuando se produjo el atentado en la Fábrica Militar de Río Tercero.
El profesor Sergio Colautti es uno de los vecinos y vecinas agrupados que levantan el pedido de la universidad pública para la ciudad hace 28 años. “Se pide desde esa fecha, cuando los colectivos culturales de Río Tercero, sobre todo uno más grande, más envolvente de esa época, que se llamó Cauce Común, proclamó el pedido de verdad y justicia por lo que había pasado desde lo que llamaron memoria creativa. Ahí se empezó a pedir por justicia, por verdad y por reparación”, expresó en diálogo con Mestiza Rock.
“La idea de reparación fue avanzando en el tiempo hasta que se pensó en la Universidad Nacional de Río Tercero porque era, a través de la educación, la reparación más justa, más profunda y que tenía que ver con varias generaciones”, agregó.
Río Tercero está ubicada en el centro sur de Córdoba y las universidades públicas más cercanas están de entre 100 a 150 kilómetros. Esto también habla de la importancia que implica para toda esta región la creación de una universidad.
“Un gran impulso para la ciudad en muchos sentidos. Está la experiencia de Villa María y de Río Cuarto que significaron un antes y un después no sólo para la ciudad en términos educativos, por supuesto, sino también socioeconómicos”, remarcó Colautti.