Polémica por la jornada extendida de siete horas en 175 escuelas primarias
La ministra de Educación provincial, Susana Montaldo, celebró la medida señalando que sirve para afianzar la lectura, la escritura, y las áreas básicas de matemáticas. Sin embargo, especialistas en educación se mostraron escépticos respecto a la efectividad de la extensión horaria y la calificaron como una política de parche. Foto: Ministerio de Educación de Tucumán.
Escuchar/Descargar el reporte de Agustín Mazuy desde FM Raco de Tucumán.
Después de dos semanas de vacaciones de invierno, esta semana la comunidad educativa de Tucumán volvió a las aulas para retomar la segunda parte del año, pero con la novedad en la ampliación de la jornada escolar a siete horas de clases en 175 establecimientos de nivel primario.
La ministra de Educación provincial, Susana Montaldo, celebró la medida señalando que sirve para afianzar la lectura, la escritura, y las áreas básicas de matemáticas. Sin embargo, especialistas en educación se mostraron escépticos respecto a la efectividad de la extensión horaria y la calificaron como una política de parche.
El doctor en Educación, Daniel Yepez, dijo que una medida de este estilo no debe tomarse en cuestión de cantidad de horas sino de mejorar las condiciones del sistema de educación: “No se trata de una cuestión cuantitativa, de extender la jornada escolar, sino de dotarlo al sistema de un conjunto de factores y elementos, de naturaleza presupuestaria y humana, al personal calificado que tiene que trabajar en el mismo, y también dotarlo de recursos didácticos”, opinó en diálogo con FM Raco.
Además, destacó la necesidad de mejorar la infraestructura edilicia y analizó la situación de la educación en la provincia, a la que calificó como mala en varios aspectos. Entre ellos, en “los planteles docentes, útiles, muebles en las escuelas, formación de recursos humanos calificados”.
Por eso, sostuvo que la implementación de la jornada extendida es “un parche”. Y finalizó: “Más viniendo de este gobierno que ha tomado distancia de las políticas de Estado heredadas del peronismo histórico, del yrigoyenismo y del roquismo, que son los hacedores del Estado”.