Miercoles 24 de Mayo del 2023 - Santiago del Estero

Poderoso empresario tucumano Rocchia Ferro condenado por contaminación

El dueño del ingenio azucarero recibió tres años de prisión de ejecución condicional. También fue multado por 100 mil pesos, tendrá que pagar las costas del juicio y realizar varias obras de reparación para la comunidad campesina de El Palomar y la provincia de Santiago del Estero Foto: Emilio Rappiti / Télam.

*Cobertura de FM La Merced.

En Santiago del Estero fue condenado por contaminación ambiental el poderoso empresario tucumano Jorge Alberto Rocchia Ferro quien recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional por arrojar toneladas de desechos de su ingenio azucarero a un canal público en varias oportunidades. 

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán también fue multado por 100 mil pesos, tendrá que pagar las costas del juicio y realizar varias obras de reparación para la comunidad campesina de El Palomar y la provincia de Santiago del Estero. Su empleado y gerente del ingenio azucarero José Ramón Coronel recibió una pena similar. 

Una vez finalizado el juicio, la fiscal federal Indiana Garzón destacó que se haya podido llegar a una condena después de 10 años. “La primera vez que nos sentamos en un juicio oral fue en el año 2015 y a partir de ese momento fue una carrera de obstáculos. Hemos pasado por todo tipo de situaciones”, expresó en rueda de prensa. 

La fiscalía siempre sostuvo su vocación de ir a juicio no solo porque los hechos lo merecían sino porque era importante que sean rebatidos públicamente, de cara a la comunidad”, resaltó. 

Por otro lado, aseguró que la sentencia genera “efectos sociales” en la comunidad. “Es restituir a la comunidad un sentido de igualdad. Lo dijimos en el alegato de apertura y al final, todos somos iguales ante la ley. Acá no valen más los poderosos o los industriales, o lo que genera un gran aporte económico, pero cuándo son responsables de hechos delictivos tienen que pagar igual que todos”, agregó. 

Si bien Rocchia Ferro no irá a prisión porque la condena es de ejecución condicional, sí deberá hacer obras de reparación en beneficio de la comunidad El Palomar afectada por la contaminación, como instalar un pozo de agua potable; construir una casa para albergue de docentes con cuatro dormitorios y dos baños; construir una posta sanitaria, un galpón techado para esparcimiento y juegos infantiles; instalar un cerco perimetral olímpico y un portón de ingreso para la escuela de la zona; poner una tapa de un pozo ciego; hacer un puente peatonal; entregar guardapolvos y útiles para 100 alumnos y otorgar becas estudiantiles universitarias

A la provincia de Santiago del Estero deberá entregarle una camioneta nueva doble cabina 4×4, dos cuatriciclos 0km 4×4 y una lancha.

Más Noticias